Condujo hacia un arroyo y murió; su familia culpa a Mapas de Google

Condujo hacia un arroyo y murió; su familia culpa a Mapas de Google
Foto: Saltz Mongeluzzi Bendesky vía The New York Times. En una foto familiar sin fecha de Saltz Mongeluzzi Bendesky, Philip Paxson, de 47 años, con su esposa, Alicia, y sus hijas.

La familia de un hombre en Carolina del Norte que se ahogó el año pasado tras caer en su auto de un puente derrumbado mientras seguía las indicaciones de Mapas de Google demandó a Google por negligencia, bajo el argumento de que el hecho de que la empresa no actualizara sus mapas provocó directamente su muerte.

Philip Paxson, de 47 años, vendedor de dispositivos médicos, volvía a casa de la fiesta del noveno cumpleaños de su hija en Hickory, Carolina del Norte, el 30 de septiembre de 2022, en una noche lluviosa por carreteras desconocidas, cuando se salió de una calzada derrumbada, cayó en un arroyo y se ahogó, según la demanda, presentada el martes en el Tribunal Superior del condado de Wake.

Alicia Paxson, su esposa, también demandó a dos empresas y a un individuo que, según la demanda, eran propietarios, gestores o responsables del puente derrumbado, que no estaba señalizado ni tenía barricadas.

Paxson había llevado a sus dos hijas de la fiesta a casa en su auto, mientras que su marido se quedó hasta tarde para limpiar y condujo por separado, según aseguró en una entrevista.

 

Es horrible por lo que está pasando nuestra familia”, afirmó.

 

Cuando Paxson piensa en lo fácil que podría haberse evitado, dado que la gente ya había advertido a Google sobre la peligrosa ruta que estaba sugiriendo, “simplemente, me mata”, comentó. Paxson dijo que buscó en el teléfono de su marido después del accidente y descubrió que había buscado en Mapas de Google cómo llegar a casa desde la fiesta.

 

Foto: Saltz Mongeluzzi Bendesky vía The New York Times. En una foto sin fecha de Saltz Mongeluzzi Bendesky, un puente derrumbado sin señalizar donde Philip Paxson, de 47 años, murió, en Hickory, Carolina del Norte.

Un portavoz de Google, José Castañeda, señaló mediante un comunicado que la compañía, propiedad de Alphabet, expresaba las más profundas condolencias a la familia Paxson. “Nuestro objetivo es proporcionar información precisa de rutas en la función de Mapas y estamos revisando esta demanda”, comentó.

Mapas de Google ha dirigido durante años a los conductores a cruzar ese puente, que colapsó en 2013, según la demanda. En noviembre de 2020, Mapas de Google acusó el recibo de una queja que un residente de Hickory presentó sobre la recomendación de la ruta peligrosa, pero continuó sugiriendo la ruta, según la demanda.

 

Esto era un cráter literalmente en medio de un vecindario residencial”, explicó Robert Zimmerman, abogado de Paxson. “Una cosa sería si hubiera estado allí un día o una semana, pero estuvo allí durante nueve años”.

 

Casi un año después de la muerte de Philip Paxson, según Zimmerman, el puente no ha sido reparado y Mapas de Google sigue indicando a los conductores que lo crucen.

Google y los demás demandados

Hinckley Gauvain LLC, Tarde LLC y James Tarlton, quien, según los registros estatales, es el propietario de Tarde— recibirían la documentación de la demanda en las próximas semanas, indicó Zimmerman. Las empresas y Tarlton no pudieron ser contactados de inmediato y no quedó claro si tenían representación legal.

Zimmerman afirmó que no había ninguna razón válida para que las empresas y Tarlton, responsables del mantenimiento del puente, lo hubieran dejado en un estado tan peligroso durante tanto tiempo, sin barricadas, señales de advertencia ni alumbrado a su alrededor.

Un portavoz del Departamento de Transporte de Carolina del Norte señaló en un correo electrónico el jueves que “el tramo de carretera donde ocurrió este incidente es propiedad de una entidad privada” y que el departamento “no tiene autoridad legal para hacer mejoras en este lugar”.

La demanda decía que Mapas de Google y otras plataformas de cartografía y navegación tenían la responsabilidad de actualizar sus mapas a tiempo y corregir las rutas una vez que se les notificaran los peligros.

La demanda plantea una pregunta a los desarrolladores de GPS: ¿quién es responsable cuando se producen lesiones o muertes debido a indicaciones erróneas?

La pregunta ha cobrado especial relevancia para Mapas de Google, el servicio de mapas más popular en Estados Unidos. En 2018, el 72 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes buscaron direcciones en Mapas de Google, según Statista, una empresa de análisis de mercado. La siguiente aplicación más popular fue Waze, propiedad de Google, que fue utilizada por el 12 por ciento de los propietarios de celulares ese año.

Los servicios de GPS han sido objeto de críticas no solo por dirigir a los conductores por rutas peligrosas, sino también por desorientar a los excursionistas. Mountaineering Scotland, una organización de escalada, y John Muir Trust, una organización benéfica que mantiene áreas naturales en el Reino Unido, han advertido que Mapas de Google puede dirigir a los excursionistas hacia senderos que los llevarían por acantilados, así como terrenos rocosos y escarpados.

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