Las autoridades llevaron a cabo acciones para reestablecer el libre tránsito
La Fuerza Pública comunicó que en las últimas horas y durante las acciones realizadas en todo el país, para mantener la seguridad y restablecer el orden público, se logró la aprehensión de 53 personas, algunas que estaban prófugos de la justicia y otras vinculadas con actos vandálicos, daños a la propiedad y destrucción de las cámaras de videovigilancia del Centro de Operación Nacional.
Durante las acciones policiales y operacionales, realizadas por los estamentos de seguridad, también se detectó y se retuvo a personas libando licor en la vía pública, cobrando peajes en forma ilegal y que estaban atemorizando y amenazando a los transeúntes y conductores.
Los registros también indican que fueron visualizados a un grupo de hombres mientras se dedicaban a la preparación de bombas molotov y otros artefactos de fabricación casera, lo que representa un peligro grave y puede causar daños a terceros.
Por su parte, el Servicio Nacional Aeronaval también comunicó que se trasladó desde las comunidades indígenas a 9 pacientes que necesitaban atención médica debido a que presentaban condición de salud delicada o requerían tratamientos por ser pacientes con enfermedades crónicas.
También, en una embarcación del Senan se trasladaron desde la ciudad capital hasta la provincia de Chiriquí, 10 mil tanques de gas de 25 galones a fin de abastecer a los residentes de este sector del país.
Dentro de las acciones para restablecer el libre tránsito, el Servicio Nacional de Fronteras informó que se trabajó en los sectores de Barú, en Chiriquí, Panamá Este y Darién.
En tanto, el Cuerpo de Bomberos de Panamá atendió el llamado del conductor de un taxi en el sector de Las Dos Bombas, frente a la entrada de la Universidad Autónoma de Chiriquí en David, provincia de Chiriquí luego que se le incendió el maletero del auto debido a que transportaba envases con combustible. Los bomberos realizan la investigación de este hecho para conocer las causas que provocaron el siniestro.
Es importante que la comunidad siga las medidas de seguridad cuando se despacha, transporta y manipula líquidos combustibles ya que los mismos son altamente inflamables generando incendios y hasta explosiones, lo que pudiera traer como consecuencias lesiones severas y hasta riesgo de perder la vida.
Igualmente, las autoridades hicieron un llamado de alerta sobre el uso y la manipulación de fuegos pirotécnicos por parte de personas no idóneas , lo que también puede causar heridas graves, la perdida de manos o extremidades inferiores, lesiones visuales y auditivas.