Tras la pandemia del covid-19, la carga aérea tuvo una recesión, pero este año comenzó su recuperación y el próximo habrá mayor crecimiento
El mercado latinoamericano de carga aérea registró un aumento de 4% para el mes de octubre pasado, según constató la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Un alza notable del 2,3% frente a la ganancia del mes anterior. La capacidad en el mismo periodo incrementó un 8,3% interanual.
En tanto, las aerolíneas de Asia-Pacífico reportaron un aumento en sus volúmenes de carga aérea en un 7,6%, las europeas experimentaron un incremento de 1,0% y en Medio Oriente un 10,9%.
Los transportistas estadunidenses tuvieron el desempeño más débil en octubre, con una disminución del 1,8% (interanual) en los volúmenes de carga. En tanto, las aerolíneas africanas aumentaron sus volúmenes de carga aérea un 2,9%. En términos globales, la demanda de carga aumentó un 3,8% en comparación con octubre del 2022.
“La recuperación de la demanda, los rendimientos ligeramente más altos y el repunte del comercio son buenas noticias. Pero como la demanda todavía está un 2,4% por debajo de los niveles prepandémicos y sigue habiendo mucha incertidumbre sobre la trayectoria de la economía global, el optimismo debe equilibrarse con la cautela”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.
De acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional, la economía a nivel mundial crecerá en este año en 3% y para 2024 se ubicará en 2.9%, lo que significa que habrá aumento de carga aérea en algunas regiones del mundo, estimó la Macro Economista Senior de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Rachel Yuting Fan.