La precipitación estará acompañada de tormentas de variada intensidad
Todo el país está bajo vigilancia, ante un periodo de lluvias y tormentas significativas, advirtió este jueves el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA).
Cónsono con este pronóstico del tiempo, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de vigilancia hasta el próximo 31 de diciembre.
📣Aviso de vigilancia por lluvias y tormentas significativas con varias zonas bajo riesgo por posibles crecidas de ríos, deslaves y vientos. 📌Válido desde este 27 hasta las 11:59 p.m. del 31 de diciembre de 2023. Pronosticado por el meteorólogo del IMHPA, Emanuel Velásquez. pic.twitter.com/h2fyXvlOOj
— IMHPA (@imhpapma) December 27, 2023
Durante este tiempo se esperan lluvias con intensidad de ligeras a fuertes, acompañadas de descargas eléctricas ocasionales a frecuentes, en ambas vertientes del país.
También se advierte a la población sobre la posibilidad de ríos acrecentados, algunos deslaves, inundaciones y vientos.
Ante ello, se recomienda no caminar por zonas con árboles durante fuertes vientos, pues podría darse desprendimiento de ramas. Además, piden evitar cruzar ríos y quebradas acrecentadas.
#AvisoDePrevención | Por lluvias y tormentas significativas hasta el 31 de diciembre del 2023.
Bocas del Toro
Comarca Ngäbe Buglé
Veraguas
Colón
Guna Yala
Darién
Emberá
Panamá y Oeste
Coclé, Herrera y Los Santos
Chiriquí
Ambos sectores marítimos del país.@imhpapma pic.twitter.com/CHJC3SaNRJ— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) December 28, 2023
Según el Sinaproc, los máximos acumulados de lluvias en áreas costeras del Pacífico serán de 20 a 50 mm y sectores del Caribe y áreas montañosas del país entre 50- 80 mm.
Rafael Morán, meteorólogo del IMHPA explicó que se mantiene la zona de convergencia intertropical sobre el Océano Pacífico, ubicada al sur de Panamá.
Por otro lado, se observa un sistema de baja presión en el norte de Colombia, el cual genera un eje de vaguada de onda corta sobre el Golfo de Urabá.
A su vez, también se observa un eje de vaguada en el occidente caribeño, el cual genera lluvias dispersas en sectores marítimos de la vertiente.