Panamá bajo aviso de vigilancia por fuertes lluvias

Panamá bajo aviso de vigilancia por fuertes lluvias
Durante los próximos días se presentarán condiciones atmósfericas inestables. Foto/Archivo.

La precipitación estará acompañada de tormentas de variada intensidad

Todo el país está bajo vigilancia, ante un periodo de lluvias y tormentas significativas, advirtió este jueves el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA).

Cónsono con este pronóstico del tiempo, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de vigilancia hasta el próximo 31 de diciembre.

Durante este tiempo se esperan lluvias con intensidad de ligeras a fuertes, acompañadas de descargas eléctricas ocasionales a frecuentes, en ambas vertientes del país.

También se advierte a la población sobre la posibilidad de ríos acrecentados, algunos deslaves, inundaciones y vientos.

Ante ello, se recomienda no caminar por zonas con árboles durante fuertes vientos, pues podría darse desprendimiento de ramas. Además, piden evitar cruzar ríos y quebradas acrecentadas.

Según el Sinaproc, los máximos acumulados de lluvias en áreas costeras del Pacífico serán de 20 a 50 mm y sectores del Caribe y áreas montañosas del país entre 50- 80 mm.

Rafael Morán, meteorólogo del IMHPA explicó que se mantiene la zona de convergencia intertropical sobre el Océano Pacífico, ubicada al sur de Panamá.

Por otro lado, se observa un sistema de baja presión en el norte de Colombia, el cual genera un eje de vaguada de onda corta sobre el Golfo de Urabá.

A su vez, también se observa un eje de vaguada en el occidente caribeño, el cual genera lluvias dispersas en sectores marítimos de la vertiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *