70 países elegirán jefes de Estado en 2024

70 países elegirán jefes de Estado en 2024
Imagen ilustrativa de elecciones. Foto, EFE/ Orlando Barría.

Panamá es uno de los países que elegirá mandatario este año

Este 2024, unos 70 países elegirán jefes de Estado y de gobierno, diputados y representantes regionales y locales.

Según publicó ElPeriódicoel45.com. unos 4,000 millones de personas estarán llamados a votar, lo que representa casi el 51% de la población mundial.

Detalla que en muchos países, como ocurre en Rusia, Irán o Túnez, instrumentalizan “estos procesos electorales para tratar de fortalecer los liderazgos en el poder y ganar legitimidad ante sus ciudadanos”,

La primera votación del año se celebrará en Taiwán y marcará el devenir de los equilibrios geoestratégicos de China y Estados Unidos.

El país norteamericano también vivirá también este año un intenso ciclo electoral que culminará en las presidenciales del 5 de noviembre. El proceso arrancará el 15 de enero en Iowa con la carrera para escoger al candidato del Partido Republicano.

Elecciones en Ecuador
Imagen sobre votaciones democráticas. Foto, EFE/José Jácome.

Entre el 6 y el 9 de junio, los 27 países de la UE están llamados a elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo. Según los sondeos, las urnas arrojarán un mayor apoyo de los partidos de extrema derecha.

Se espera que el Partido Popular Europeo mantenga su mayoría, aunque de manera más débil, con lo que podría verse abocada a tejer alianzas con la derecha radical.

El 17 de marzo, el gobernante Vladímir Putin volverá a presentarse a la reelección como presidente de Rusia. Unos días antes, el 1 de marzo, está previsto que Irán celebre elecciones parlamentarias para escoger a los miembros de la Asamblea Consultiva Islámica y de la Asamblea de Expertos.

Entre abril y mayo, en la India, el país más poblado del mundo tras arrebatar el pasado abril el puesto a China, el nacionalista Narendra Modi buscará hacerse con un tercer mandato frente a una oposición más unida que nunca ante la deriva populista del actual presidente.

Por calendario, Ucrania debería celebrar el 31 de marzo las elecciones presidenciales, aunque el actual mandatario, Volodímir Zelenski, puede esgrimir la ley marcial vigente desde el inicio de la invasión rusa para aplazarlas.

Venezuela también debería celebrar comicios presidenciales, pero las tensiones de Nicolás Maduro con la oposición, que ha escogido a una candidata de consenso, María Corina Machado, podrían dar al traste con la convocatoria.

Por último, está por fijar la fecha de las presidenciales de Túnez, previstas para otoño, pero la deriva autocrática de Kaïs Saied no augura un proceso limpio, mientras en Libia los dos gobiernos que conviven en el país mantienen conversaciones para celebrar elecciones en este 2024 tras varios aplazamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *