La porcinocultura genera 13,600 empleos directos y aporta $180 millones anuales en la economía
A través de un Decreto de Gabinete, el gobierno adoptó una serie de acciones para el control a la importación y comercialización de productos de cerdo. Estas consisten establecer un tope de 8,791 toneladas métricas a las importaciones de carne de cerdo a partir de este enero, con un incremento del 6% en los años sucesivos.
Mediante esa cuota se cumple con los contingentes acordados en el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos y con otros tratados internacionales pactados por Panamá.
A partir del 2012, con la entrada en vigor del acuerdo comercial bilateral, se inició un proceso de eliminación arancelaria entre el 9% y 16% para la carne de cerdo importada de Estados Unidos que culminó en el 2018. La proyección llegar a 0% de arancel para el 2026. Eso significa una competencia que deja en desventaja a Panamá.
En el país se producen 52,470 toneladas métricas de carne de cerdo, una industria que genera 13,600 empleos directos en Chiriquí, Los Santos y Panamá Oeste. El sector porcinocultor aporta $180 millones anuales en la economía nacional.