Nuevo episodio en la escalada de hostilidades en la región, marcada por los ataques de los hutíes contra barcos comerciales en el Mar Rojo
La Guardia Revolucionaria de Irán aseguró haber lanzado en las últimas horas misiles balísticos contra una de las principales bases de espionaje de la agencia de inteligencia israelí, más conocida como Mossad, en el norte de Irak, informó CNN.
El ataque también se extendió contra “grupos terroristas antiiraníes” en Siria, abriendo así un nuevo capítulo en la última escalada de hostilidades en la región, marcada por los ataques de los hutíes desde Yemen, aliados de Teherán, contra barcos comerciales que pasan por el Mar Rojo.
El ataque en Erbil se produjo cerca del consulado de Estados Unidos en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, y dejó cuatro civiles muertos y seis heridos. Los ataques de Irán fueron condenados por Estados Unidos como “imprudentes” e “imprecisos”.
Por su parte, las fuerzas iraníes respondieron que la ofensiva con misiles en Irak se centró en Erbil, capital de la región semiautónoma del Kurdistán, en respuesta a los ataques israelíes que mataron -según el régimen de los ayatolas- a comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní.
“Este cuartel general de Israel en Irak ha sido el centro para desarrollar operaciones de espionaje y planificar actos terroristas” en la región y en Irán, dijo un portavoz de la Guardia Revolucionaria Islámica en un comunicado.
Un funcionario estadounidense señaló “no se atacó a personal ni instalaciones estadounidenses” y que no se dañaron el “consulado de EEUU en Erbil ni el nuevo complejo del consulado en construcción”.