La rectora electa Ginna Rueda no ha podido asumir la rectoría, pesa a que ganó las elecciones
La Contraloría General de la República (CGR), respondió ante los señalamientos sobre el pago de la planilla de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), en la que se encuentra incluido el rector saliente, Juan Bosco Bernal.
Bernal, recibió su quincena pese a que su periodo finalizó el pasado 31 de diciembre y ha impedido que la rectora electa, Gianna Rueda, tome posesión en UDELAS.
“Bernal ha insistido en mantenerse en la rectoría y ha instruido al Consejo Académico de la universidad a aprobar un acuerdo que establece que él se mantiene como rector indefinidamente. Esto es muy preocupante porque estaríamos hablando de peculado, ya que estaría cobrando como rector cuando ya no lo es”, advirtió Rueda.
La directora encargada de Fiscalización de la CGR, Eyra Lewis, respondió que el pago de Bernal se aprobó debido que hasta el momento la entidad no ha recibido formalmente documentación sobre la toma de posesión que dé cuenta del cambio de la figura del rector en esa casa de estudios superiores.
Rueda ha interpuesto varias querellas penales y están en la espera de las respuestas.
De acuerdo a Javier Quintero, abogado de Rueda, Bernal consultó al procurador general de la Administración, Rigoberto González, si las elecciones en UDELAS eran válidas. González respondió en una nota, el 27 de diciembre, señalando que “las elecciones son legítimas y quien quiera impugnarla debe hacerla por la vía de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia”. Pero Bernal se aferra a mantenerse como rector impidiendo la toma de posesión de Rueda.