Organizaciones criminales han multiplicado el nivel de violencia en la región, con homicidios, secuestros, desapariciones y desplazamiento forzado
La violencia en el estado sureño de Chiapas, México, se recrudece. Colgados y desmembrados marcan la tónica en las últimas horas. La guerra entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación deja a su paso escenas realmente desgarradoras.
Según reporta El Clarín, un hombre fue encontrado desmembrado y colgado en un puente cerca de Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas. Una escena, aunque habitual en otras regiones, no solía verse en ese estado del sur, fronterizo con Guatemala.
Los restos de otras cuatro personas fueron hallados en una estación de servicio del municipio de La Concordia, en el centro del estado. Aunque no se ofrecieron detalles, un agente de la fiscalía estatal que pidió el anonimato, indicó a la AP que los restos eran cuatro cabezas humanas que estaban en el interior de un hielera.
En ambos sucesos, aparecieron mensajes de amenazas entre los dos grupos que se disputan las rutas del tráfico de migrantes, armas y drogas procedentes de Centroamérica hacia los Estados Unidos.
A pesar de la ola de violencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que los homicidios dolosos en el país cayeron un 4,18% en 2023 y sumaron 29,675, lo que representa el tercer año consecutivo de caída tras los años más violentos de su historia.
Los asesinatos en 2023 se comparan con los 30,968 homicidios que la SSPC reportó hace un año para 2022, con lo que esta es la primera vez que la cifra cae por debajo de los 30,000 en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que comenzó el 1 de diciembre de 2018.