Hay organizaciones que contabilizan el número de muertos en 31,497 mientras se mantiene en 61,830 los heridos
Al menos 24,620 han muerto y otras 61,830 han resultado heridas en los ataques israelíes sobre Gaza desde el pasado 7 de octubre, según cifras palestinas, informó el diario catalán El Periódico.
Pero hay otros organismos, como el Monitor Euro-Mediterráneo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, que dan números mucho más elevados. Su último recuento de víctimas mortales del pasado 14 de enero las sitúa en 31,497. “El número de muertos incluye a los que se presumen muertos bajo los escombros”, aclaran.
En un contexto de caos y guerra abierta, es tremendamente difícil saber con fiabilidad cuál es el número exacto de vidas perdidas. Una de las principales fuentes que manejan los medios a la hora de informar sobre el conflicto es el ministerio de Salud gazatí, que cuenta a las personas heridas y muertas a través de los hospitales. Es decir, todas aquellas personas que ingresan, ya sea muertas o vivas, en los centros médicos del enclave.
Por ello, señalar que el 70% de los muertos son mujeres y niños es clave para confirmar que estas pérdidas son civiles.a.
En guerras anteriores sobre la Franja, los recuentos del ministerio han resistido el escrutinio de la ONU, investigaciones independientes e inclusolos propios recuentos de Israel.
Pese a los embates diarios, la población gazatí sigue convencida de la importancia de continuar documentándolos, aunque acabe siendo ella misma parte de los devastadores recuentos.
En ese contexto, hace 10 días, la abogada irlandesa Blinne Ní Ghrálaigh se dirigió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya con un mensaje contundente. “Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza es el primer genocidio de la historia en el que sus víctimas transmiten su propia destrucción en tiempo real con la desesperada y, hasta ahora, vana esperanza de que el mundo haga algo”, afirmó.
Ghrálaigh es miembro del equipo jurídico de Sudáfrica que presentó una demanda de genocidio contra Israel ante la CIJ por sus acciones militares en Gaza.
Pese a la extensa y desgarradora documentación de la agresión militar que la población gazatí lleva más de 100 días sufriendo, aún quedan algunas sospechas sobre la realidad expresada en sus cifras.