Cada vez se levantan más voces críticas de Israel porque ocupa de manera ilegal Gaza a pesar de las condenas de la ONU
Al menos 24 soldados israelíes murieron cuando se encontraban “llenando de minas” una infraestructura en Gaza y fueron sorprendidos por milicias de Hamas con el lanzamiento de un misil antitanque que derrumbó dos edificios donde se encontraban los militares, según un portavoz oficial de Israel.
El ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, dijo este martes que ha sido una “mañana difícil y dolorosa” y “debemos seguir sometiendo, aplastando y derribando al enemigo en Gaza, con todas nuestras fuerzas”. Insistió en que hay que “aplastar y destruir a Hamás y devolver a todos los rehenes”.
אנחנו מרכינים ראש לזכר נופלינו, ועם זאת איננו לרגע מפסיקים להילחם להשגת הניצחון המוחלט. pic.twitter.com/KxZ7hrny5r
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) January 23, 2024
Mientras siguen aumentando la cifra de muertos y heridos palestinos producto de la invasión militar de Israel a la Franja de Gaza. Cifras oficiales indican que hay cerca de 26,000 muertos y más de 63,000 heridos.
La guerra en Gaza está siendo cada vez más criticada por aliados de Israel, lo mismo que la doble moral de Occidente.
“Estamos perdiendo nuestra estatura moral en el resto del mundo, incluido Medio Oriente”, dijo este lunes Josep Borrel, Alto Representante de Política Exterior y de seguridad de la Unión Europea.
En la misma línea se ha expresado el presidente español, Pedro Sánchez. “Tenemos que reconocer el Estado palestino de una vez por todas. Mientras, la población palestina no puede pagar por los actos de Hamás. Está en juego la credibilidad de Europa, de Occidente, y también el sistema multilateral y de Naciones Unidas”, afirmó.
“Muchos de los países del llamado sur global se han hartado de los dobles raseros de Occidente en las cuestiones de derechos humanos y de legislación internacional”, dijo al diario catalán Periódico, Saul J. Takahashi, profesor de Derechos Humanos y Estudios de Paz de la Universidad de Osaka Jogakuin, Japón.
Para el experto, la guerra de Israel en Gaza amenaza con convertirse en “la tumba del orden liderado por Occidente”. Si Rusia estaba violando ese “mundo basado en reglas” al invadir el territorio soberano de Ucrania, ¿por qué se permite que Israel mantenga una ocupación ilegal del territorio palestino, a pesar de las decenas de resoluciones de Naciones Unidas en contra? “La doble moral ha quedado patente de forma clamorosa en Ucrania y Palestina”, apostilla el pensador japonés. “De lo que no se dan cuenta los países occidentales es que seguir como si esto fuera otro día en la oficina es un grave error”.
“Ahora la atmósfera se ha enrarecido aún más. Alegan que, si hay que preocuparse por la justicia y detener los crímenes guerra y el impacto en la población civil ucraniana, ¿cómo es posible que Occidente haga la vista gorda ante cosas similares que está haciendo Israel, simplemente porque es un aliado político?”, subrayó Anthony Dworkin, investigador senior del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. “La tendencia es clara, hacia un sentimiento más negativo y a un aumento de la brecha con esos países derivado de la guerra de Gaza”.