El exasesor de Fujimori aceptó la responsabilidad de los delitos que se le imputaron
Vladimiro Montesinos, exjefe de espías del expresidente Alberto Fujimori, fue condenado este miércoles a 19 años y ocho meses de prisión, como autor material de la desaparición forzada y homicidio de seis campesinos peruanos en Pativilca en 1992, según publicó el periódico dominicano Listín Diario.
Montesinos se había acogido el lunes a una conclusión anticipada y aceptó todos los cargos que le imputó la fiscalía en el juicio. No así, el exgobernante peruano Fujimori, de 85 años, por lo que el juicio en su contra deberá proseguir.
Aquel fatídico enero de 1992, varios grupos de encapuchados irrumpieron en las casas de John Calderón Ríos, de 18 años, Toribio Ortiz Aponte, de 25, Felandro Castillo Manrique, de 38, Pedro Agüero Rivera de 35, Ernesto Arias Velásquez de 17 y César Rodríguez Esquivel. Los secuestraron, los torturaron, los asesinaron a balazos y arrojaron sus cuerpos en cañaverales.
Montesinos está preso en una cárcel junto al Pacífico que él mismo ayudó a diseñar en la época que gozaba de poder durante el gobierno de Fujimori (1990-2000). Cumple diversas sentencias por asesinatos, corrupción y una por la venta de armas a la desaparecida guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), delito descubierto por la inteligencia de Colombia y Estados Unidos.
Actualmente, Fujimori está en libertad otorgada en diciembre después de 16 años de cárcel.