Calificó los señalamientos como calumniosos y falsos como parte del periodo electoral mexicano
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó haber recibido fondos del Cártel de Sinaloa para su campaña presidencial de 2006 y tildó como “calumnias” artículos publicados en el que se le liga con el narcotráfico.
Periodistas como el estadunidense Tim Golden y la comunicadora especializada en temas de narcotráfico Anabel Hernández, revelaron una investigación de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la agencia antidrogas DEA, realizada entre 2010 y 2011, en el que se detalla la entrega de entre $2 y $4 millones a la campaña de López Obrador.
“Es falsa, es una calumnia, están desde luego muy molestos y lamentablemente la prensa no sólo en México (sino) en el mundo está muy subordinada al poder”, apuntó el gobernante mexicano, según publicó la agencia EFE.
Cuestionó la ausencia de pruebas de esas afirmaciones y aprovechó para enviar un mensaje al gobierno de Estados Unidos. “Si hay algo que no les gusta, pues que lo planteen abiertamente, que no lo manden a decir, la política es un imperativo ético, porque esto es calumniar”, apuntó.
Según las publicaciones, en la investigación reposan reportes confidenciales y grabaciones de audio en la que miembros de la organización delictiva y personas cercanas a López Obrador confirmaron su participación en la entrega y recepción del financiamiento ilícito.
A juicio del mandatario, este tipo de información surgen por el periodo de elecciones que se vive en México y Estados Unidos.