Manifestantes israelíes piden el fin del régimen de Netanyahu y el retorno de 136 rehenes en poder de Hamás
Mientras miles de personas exigieron la noche del sábado en las ciudades israelíes de Tel Aviv, Jerusalén, Haifa o Beer Sheva, el fin del régimen de Benjamín Netanyahu, y el retorno de 136 rehenes que permanecen en la Franja de Gaza, informaron medios de prensa internacional.
En reacción, Netanyahu rechazó este domingo una tregua que permita la liberación de los rehenes, poniendo en peligro la mediación de Catar y Egipto para lograr un acuerdo entre Israel y la milicia palestina de Hamás.
Después de 121 días de agresión israelí que se ha cebado sobre la población civil, el saldo es 101,995 víctimas. Eso incluye 27,365 muertos, más de 8,000 cuerpos que han quedado sepultados bajo los escombros y 66,630 heridos.
En el terreno militar, pese al anuncio de Israel de haber desmantelado en un 75% la capacidad operativa de Hamas, sus milicias atacaron este domingo a soldados israelíes en las dos principales ciudades de la Franja de Gaza, como una señal de que todavía mantiene cierto control antes de cualquier posible tregua.
Por su parte el gobierno de Irán acusó este domingo a Estados Unidos y Reino Unido de alimentar el caos en el Medio Oriente Medio tras los últimos bombardeos que han llevado a cabo en Yemen, una acción que Teherán calificó de violación de la soberanía y la integridad territorial de ese país.
“Estados Unidos y Reino Unido con sus acciones militares en la región están alimentando el caos, el desorden, la inseguridad y la inestabilidad con el objetivo de crear un respiro para este régimen criminal de Israel, acusado de genocidio de los palestinos”, dijo en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.
El diplomático consideró que esos ataques en la región “contradice los repetidos alegatos de Washington y Londres de que no quieren que la guerra y el conflicto se expanda en la región”.