El general Omar Torrijos nació un 13 de febrero de 1929, en Santiago de Veraguas. Hoy cumpliría 95 años de edad. Falleció hace 43 años, el 31 de julio de 1981. A los 52 años ya era el líder de la nación panameña. En ocho años en el poder, logró negociar un tratado ventajoso para el pueblo panameño, con Estados Unidos, situación que por más de 70 años no se había resuelto.
El general Omar Torrijos, junto con la Guardia Nacional, fundó el Partido Revolucionario (PRD), el 11 de marzo de 1979. Después de haberse aprobado los Tratados Torrijos Carter, cuatros meses después, en julio de ese año, la guerrilla nicaragüense del FSLN, con el respaldo del general Torrijos, por la fuerza de las armas, expulsó del poder a Anastasio Somoza. La única revolución armada que ha triunfado en América Latina.
Fidel Castro había promovido antes diversos experimentos armados en Latinoamérica, pero nunca tuvo éxito. El general Torrijos respaldó a los sandinistas y triunfó, al destronar a Somoza.
Tras la revolución islámica de 1979, ningún país se atrevía a dar asilo al depuesto Sha de Irán. El general Torrijos, a petición del presidente Jimmy Carter, le dio asilo.
El 1 de octubre de 1979, inició la devolución del Canal. Entran en vigencia los Tratados Torrijos Carter. El 9 de octubre de 1979, se llevó a cabo la apoteósica marcha de los educadores, en contra de la reforma educativa. Esa gran protesta fue permitida por los militares y fue escuchado el clamor del pueblo. Se llegó a un acuerdo, poniendo fin a los meses de huelga, y derogando la reforma educativa.
El poder militar estaba en plena consolidación. En cumplimiento a los acuerdos de la democratización del país y la apertura a los partidos políticos se fundó el PRD. Al mismo tiempo fue creada la Corporación La Prensa, S.A., como expresión mediática de la oposición política.
En 10 años de proceso revolucionario, entre 1969 y 1979, el general había realizado cambios profundos en la sociedad panameña. Logró triunfos políticos estratégicos para beneficio del país, a pesar de las grandes conspiraciones y la oposición política. El país estaba en paz y en pleno desarrollo.
En Centro América había varias guerras civiles en gestación. Detuvo la expansión comunista de los cubanos en Centroamérica, enfrentando a Fidel Castro en todos los escenarios: Políticos, de conspiraciones, de revoluciones armadas. Su liderazgo se consolidó como una figura internacional.
El PRD se fundó para el beneficio de todos los panameños, no para el beneficio de elementos, como los actuales, algunos de los cuales mantienen nexos con las organizaciones criminales. El PRD como está hoy, no representa el ideal del general Torrijos.
El futuro del PRD en estas elecciones son los de una piñata. Su membrecía, asegurándose un futuro, saltará hacia las campañas que tengan mayores probabilidades de triunfar en las elecciones del próximo mayo.