Se espera que la ayuda naufrague en la Cámara de Representantes, donde se opone la mayoría republicana
El Senado de Estados Unidos aprobó en la madrugada de este martes un paquete de medidas relativo a la seguridad nacional que incluye ayudas por $65,000 millones para Ucrania, Israel y Taiwán. Pero existen pocas posibilidades de que el texto salga adelante por el previsible veto de la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, informaron agencias de prensa internacional.
Los senadores respaldaron la ley con 70 votos a favor y 29 en contra. El paquete incluye $60,000 millones para Ucrania. Además, contempla $14,100 millones para Israel y otros $9,100 millones para Taiwán.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció el respaldo de los senadores, porque la ayuda de Estados Unidos contribuye a “salvar vidas” frente al “terror ruso”. Dijo confiar en que la ayuda estadunidense “acerque la paz y restaure la estabilidad global”.
The decision by the United States Senate to continue the support for our country and our warriors has been anticipated not only by us, but also by many other nations, particularly those in Europe.
The world is looking for American leadership to remain steadfast, help protect… pic.twitter.com/SJMahBBq3g
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 13, 2024
Sin embargo, la aritmética política de Estados Unidos complica que la ley pueda cubrir todos los trámites en el Congreso. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ya dejó claro el lunes su rechazo al texto por no tener en cuenta medidas para poner fin a la “catástrofe” en las fronteras estadunidenses.
“El mandato de la legislación suplementaria de seguridad nacional era asegurar la propia frontera de Estados Unidos antes de enviar ayuda extranjera adicional a todo el mundo. Es lo que el pueblo estadounidense exige y merece”, manifestó.