La ONU mostró preocupación por la detención de la activista Rocío San Miguel y pidió su liberación inmediata
El régimen de Nicolás Maduro suspendió las actividades de la oficina técnica de la asesoría de Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Venezuela.
Pero eso no fue lo único, también otorgó un plazo de 72 horas para que el personal adscrito a esa oficina, conformado por 13 personas, abandonar el país, informó la agencia EFE.
Maduro exigió que la ONU rectifique públicamente ante la comunidad internacional “su actitud colonialista, abusiva y violadora de la carta de las Naciones Unidas”.
A la opinión pública nacional e internacional, mi posición frente a la peligrosa decisión del régimen contra la Oficina del Alto Comisionado para los DD.HH. ONU en Venezuela:@UNHumanRights pic.twitter.com/u6g0emNC6G
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) February 16, 2024
El canciller de Venezuela, Yván Gil, anunció que el gobierno realizará en los próximos 30 días una revisión integran de los términos de cooperación técnica descritos en la carta de entendimiento firmada con la ONU.
“Esa oficina se ha desviado de su mandato”, dijo Gil, quien afirmó que la organización ha tenido un “impropio papel, convirtiéndose en una caja de resonancia de la oposición más extrema del país”.
La decisión del régimen de Maduro, fue rechazada por organizaciones no gubernamentales, activistas y políticos de oposición.
La medida tomada por Maduro se dio después de que el martes, la oficina con sede en Ginebra, Suiza, pronunciara en la red social X su preocupación por la detención de la activista Rocío San Miguel y pidió su liberación inmediata.
San Miguel, está acusada por la fiscalía venezolana por supuesta vinculación a un plan terrorista para asesinar a Maduro.