El país asiático busca potenciar su competitividad y dar nuevo auge a la industria aeroespacial
El cohete espacial H3 despegó con éxito desde el centro espacial de Tanegashima, en Kagoshima, informó este sábado la agencia aeroespacial japonesa (JAXA), según reporta la agencia EFE.
El objetivo principal de este segundo lanzamiento de prueba del cohete, que se espera que reemplace al actual H2 de la JAXA, era que el motor de la segunda etapa se encendiera según lo previsto y pusiera al cohete en la órbita terrestre.
“El aparato ha alcanzado la órbita objetivo según lo previsto”, anunció la JAXA.
El cohete voló según lo previsto, inyectando la segunda etapa en la órbita predeterminada y confirmando la separación del CE-SAT-IE, uno de los dos minisatélite de observación para desastres naturales, que portaba. El proceso se cumplió a a los 16 minutos y 43 segundos del lanzamiento, dijo el comunicado de JAXA.
“He estado en la industria espacial durante mucho tiempo, pero nunca me he sentido tan feliz ni tan aliviado”, dijo el presidente de JAXA, Hiroshi Yamakawa.
El primer H3 fue lanzado en marzo de 2023, pero el motor de la segunda fase no logró encenderse y la agencia aeroespacial tuvo que ordenar su autodestrucción en vuelo. Este lanzamiento exitoso le da nuevo auge a la industria aeroespacial japonesa.