La obra fue financiada por el BID con una inversión de $33 millones
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y su colega de Costa Rica, Rodrigo Chaves, inauguraron el nuevo Centro de Control Integrado Paso Canoas (CCI).
El puesto está ubicado a 4.3 kilómetros de la frontera, ayudará a ambos países a combatir el narcotráfico, contrabando y la migración irregular.
En el puesto fronterizo habrá autoridades de 19 instituciones de ambas naciones, entre estas aduaneras, migratorias, agropecuarias, sanitarias, policiales, de transporte y de apoyo.
📍Paso Canoas
Honrado de acompañar al Presidente @RodrigoChavesR, a quien agradezco la invitación para participar en el inicio de operaciones del Centro de Control Integrado de Paso Canoas, en territorio costarricense. 🇵🇦🇨🇷 pic.twitter.com/BxAcaLWCeQ
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) February 21, 2024
Para Cortizo las modernas instalaciones del CCI, son una muestra firme del compromiso de Panamá con el Programa de Integración Fronteriza y el Programa de Integración Logística Aduanera.
El mandatario costarricense dijo que el nuevo puesto añade valor al intercambio comercial entre Panamá y Costa Rica. “Juntos vamos a trabajar hombro a hombro con nueve autoridades panameñas”, añadió.
El CCI, fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a un costo de $33 millones.
El 77% del comercio entre Panamá y Costa Rica, que en el 2023 alcanzó los $700 millones, se realiza por vía terrestre. Un promedio de 815 personas y 227 unidades de transporte transitan diariamente por el puesto fronterizo de Paso Canoas.