Mientras el país acumula desde enero 1,200 muertos por bandas criminales y hay más de 300,000 desplazados internos
Estados Unidos está presionando al primer ministro de Haití, Ariel Henry, para que entregue el poder una “acelerada transición pacífica”, informó este miércoles el medio dominicano Listín Diario.
Henry planteó la semana pasada, en una cumbre caribeña en Guyana, que organizará elecciones para marzo del próximo año. Una decisión que generó violencia interna en Haití de parte del poderoso jefe una coalición de bandas criminales que amenazó con una sangrienta “guerra civil y un genocidio” si Henry sigue en el poder.
“Nuestro apoyo se centra en ayudar a la Policía Nacional de Haití a restablecer la seguridad, acelerar el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad de Haití y acelerar una transición pacífica del poder”, dijo el portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, Gabriel Hurst, citado por Listín Diario.
Hurst añadió que Washington no está brindando asistencia para ayudar al primer ministro haitiano, Ariel Henry, a regresar a Haití y que dejarán que el político hable sobre sus planes de viaje.
Los contactos entre Estados Unidos y Henry, que se encuentra en forma transitoria en Puerto Rico, “se han centrado en la necesidad de seguridad y una transición política”.
Desde enero han muerto 1,200 personas en Haití víctimas de la violencia de las bandas criminales, según un nuevo recuento de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos. La situación es insostenible.
La situación ha empeorado desde la semana pasada, cuando más de 4,500 presos, según las últimas cifras oficiales, se fugaron de la principal cárcel de Puerto Príncipe tras un asalto del líder criminal, Jimmy Chérizier, alias Barbecue. La cifra de desplazados internos asciende a 313,000.
Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, Haití atraviesa una profunda crisis. El país sigue sin presidente y no se han celebrado elecciones desde el 2016.
Bandas armadas han tomado el control de franjas enteras del país de 11.6 millones de habitantes, incluida la capital, Puerto Príncipe.
Según la ONU, más de 8,400 fueron víctimas de las pandillas el año pasado, una cifra que incluye muertos, heridos y secuestrados. El dato representa un aumento del 122% respecto al 2022.
Tras meses de evasivas, en octubre pasado el Consejo de Seguridad de la ONU acordó enviar una misión multinacional al país, liderada por Kenia. A finales de febrero, otros cinco países, entre ellos Benín, habían notificado su intención de participar. Pero su despliegue sigue pendiente y la violencia sigue cobrando vidas.
Haití es el país más pobre del continente americano. Según estimaciones del Banco Mundial, más del 60% de la población vivía con menos de $3.65 al día en el 2023.
El Estado caribeño ocupaba en el 2022 el puesto 163 de 191 países según el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.
El martes, la ONU lanzó un llamamiento de $674 millones en donaciones para ayudar a 3.6 millones de personas en este país, que se enfrenta a una de las crisis alimentarias más graves del mundo.