,

Ubican a Panamá como el tercer país más rico de América Latina

Ubican a Panamá como el tercer país más rico de América Latina
El PBW impacta directamente a la economía, atrae la llegada de turistas y posiciona a Panamá como destino de compras. Foto, ATP.

Lo destacan como el ‘milagro económico de Latinoamérica’ sin contar entre sus activos con petróleo

Panamá fue ubicado como el tercer país más rico de Latinoamérica, superado solo por Chile y Uruguay, según el Índice de Prosperidad 2024 elaborado por Hellosafe.

Según el estudio, Chile se posiciona primero obteniendo 43.19 puntos, seguido por Uruguay con 42.48 puntos y Panamá obtuvo 40.36 puntos en el estudio basado en niveles de estabilidad y políticas efectivas que contribuyen a una calidad de vida superior para sus ciudadanos.

El ranking evalúa a 186 naciones para lo que toman en cuenta indicadores como la estabilidad económica, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y la distribución de ingresos.

 

El Índice de Prosperidad de Hellosafe destaca a Chile, Uruguay y Panamá como naciones en desarrollo con un progreso significativo.

Le siguen en la tabla de posiciones top: Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba y República Dominicana.

Por otro lado, Panamá es considerada además, como “un milagro económico y sin petróleo, que no para de recortar terreno a Estados Unidos”, según un análisis del diario El Economista de España.

De acuerdo al Economista, la renta per cápita de Panamá ha alcanzado niveles dignos de una economía desarrollada.

 

Canal de Panamá. Foto, archivo ACP.

“Su crecimiento económico sigue siendo relativamente elevado en términos de PIB per cápita, con una tasa de variación que supera el 4%. Lo que es más sorprendente, este país no tiene petróleo, aunque tiene algo que se le asemeja y que es realmente lo que le ha convertido en la nación más próspera de Latinoamérica: un canal que ha revolucionado el comercio internacional”, dice el diario.

El análisis indica que “Panamá tiene el PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo o PPA más alto de toda Latinoamérica. Pero es que, además, según datos del Banco Mundial, este indicador está creciendo a un ritmo del 4,4% anual, un auténtico milagro para un país cuya renta per cápita PPA roza los $43.000 (cuanto mayor es el desarrollo de una economía, más complicado resulta presentar elevadas tasas de crecimiento de PIB per cápita). Todo ello está permitiendo que Panamá vea cada vez más cerca a EE UU en términos de riqueza por habitante”.

Destaca además, que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), “Panamá ha logrado una convergencia de ingresos respecto a los estándares de Estados Unidos mucho más rápida que la mayoría de los demás países de Latinoamérica en los últimos 25 años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *