Reitera que su compañero de fórmula, José Raúl Mulino, se lo reemplazará en la candidatura presidencial
El Tribunal Electoral (TE) rechazó la solicitud presentada por abogado Alejandro Pérez, en representación de Ricardo Martinelli, en que apelaba la inhabilitación de su candidatura presidencial y de diputado por el circuito 8-4.
En un comunicado emitido este domingo, el TE reiteró que el pleno ratificó lo acordado el 4 de marzo, con sustento a la Constitución Política, debido a que Martinelli enfrenta una condena que está ejecutoriada y supera los cinco años de pena privativa de libertad.
Tras la inhabilitación, el TE recalcó que su suplente, José Raúl Mulino, asumirá la candidatura presidencial por los partidos RM y Alianza.
En la solicitud presentada, el abogado explicó que al encontrarse las postulaciones de Martinelli en firme, venció el periodo de impugnaciones y no hay disposición alguna en el Código Electoral que permita darle de baja.
También argumentó que la única posibilidad de impugnación, podría darse una vez que el candidato gane las elecciones para el que fue postulado. Solo entonces podría impugnarse la proclamación, según lo que establece el Código Electoral.
Esta impugnación según el abogado, puede producirse si se viola el Código Electoral.
Planteó que, la decisión para los procesos de inhabilitación es competencia de los jueces administrativos electorales.
Pérez también argumentó que el proceso de inhabilitación debe darse en dos instancias, tal como lo explicó en una entrevista el magistrado Eduardo Valdés Escoffery en un medio local.
El caso debe de resolverse en los juzgados permanentes electorales administrativos. Si hay una apelación, entonces le corresponde al pleno del TE tomar una decisión.
Martinelli fue sentenciado a casi 10 años de prisión por el presunto delito de blanqueo de capitales. Se encuentra refugiado en la embajada de Nicaragua en Panamá desde el 7 de febrero, en espera de un salvoconducto para viajar a Managua, negado por el gobierno panameño.