,

Líder demócrata del Senado de EEUU dice que Netanyahu es un "obstáculo para la paz" en Israel

Líder demócrata del Senado de EEUU dice que Netanyahu es un "obstáculo para la paz" en Israel
Imagen de archivo de Benjamin Netanyahu. EFE/EPA/ABIR SULTAN/Archivo.

Riesgo de convertirse en Estado “paria” por falta de apoyo internacional a invasión a Gaza, que ya ha dejado más 110,000 palestinos muertos y heridos

El líder de la mayoría demócrata en el Senado y el político judío con más poder en el Congreso, Chuck Schumer, ha alzado la voz contra el ultraconservador gabinete de guerra de Benjamin Netanyahu en Israel, informó este sábado el diario catalán La Vanguardia.

En un sorprendente discurso ante el pleno del Senado, Schumer llamó a la celebración de nuevas elecciones en el estado hebreo para evitar que se convierta en un “paria” por la falta de apoyo internacional a su agresión militar en Gaza, que ya ha dejado más de 110,000 palestinos muertos o heridos y dos millones de desplazados que si no los matan las bombas los mata el hambre.

 

El líder de la mayoría del Senado estadounidense, Chuck Schumer, pronunció comentarios fuertes criticando duramente al gobierno del Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu por la situación en Gaza. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Él, como judío, se siente “inmensamente obligado a hablar y actuar”, dijo al inicio de su intervención, subrayando su convencimiento de que los israelíes elegirían a “mejores líderes” que los actuales, que “no satisfacen las necesidades” del país con su visión política “estancada en el pasado”. Netanyahu y su administración son un “obstáculo para la paz”, ha remarcado, en sus declaraciones más duras hasta la fecha en un Congreso muy alineado con Israel, pero con un creciente número de demócratas críticos.

Estas palabras van más allá del reciente cambio de retórica del presidente Joe Biden, quien ofreció desde el inicio de la agresión militar su apoyo incondicional a Israel a pesar de sus diferencias públicas con Netanyahu, pero ha subido el tono en las últimas semanas exigiendo que se detenga en sus planes de invadir Rafah -al sur de Gaza, en la frontera con Egipto-, así como pidiendo que permita la entrada de ayuda humanitaria por tierra, que lleva bloqueando desde que hace poco más de cinco meses comenzó la matanza.

Schumer ha mostrado su preocupación por la negativa del gabinete de guerra a la solución de dos Estados, que aboga por la coexistencia de un Estado palestino con Israel.

 

Niños palestinos desplazadosse reúnen para comer la ayuda alimentaria proporcionada por un grupo de jóvenes palestinos en el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

“La amarga realidad –añadió- es que un estado único controlado por Israel, por el que abogan, garantizaría una guerra eterna y un mayor aislamiento de la comunidad judía en el mundo, hasta el punto de que su futuro estaría en peligro”.

La paz en la región, ha resumido, enfrenta cuatro obstáculos: la existencia de Hamás y su apoyo en Gaza, la creciente ultraderecha en el régimen y la sociedad israelí, el gobierno de la Autoridad Palestina en Cisjordania liderado por Mahmoud Abbas y el cuarto obstáculo es el propio Netanyahu.

El líder israelí “ha formado una coalición con extremistas de ultraderecha, como los ministros Bezalel Smotrich e Itamar Ben-Gvir, y está demasiado dispuesto a tolerar el número de víctimas civiles en Gaza, que está llevando el apoyo internacional a Israel a mínimos históricos”, ha denunciado Schumer. Los dos miembros del gabinete a los que se refiere, los más radicales de la coalición, han llamado en el pasado a la expulsión permanente de los palestinos en Gaza, lo que constituye un llamado claro a cometer crímenes de guerra.

Washington ha elevado su presión sobre Israel, envuelto en una invasión que podría frustrar la reelección en noviembre de Biden, quien ya ha enfrentado votos de protesta por el derramamiento de sangre en Gaza en varias primarias demócratas.

Entre otros, en Michigan, el estado con más población de origen árabe, donde alcanzó los 100,000 votos, un 13,2% del total de electores.

 

Casas palestinas destruidas en el campo de refugiados de Al Nusairat, en el sur de la Franja de Gaza, el 25 de febrero de 2024. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *