,

Morales afirma que habrá “una convulsión” en Bolivia si lo inhabilitan

Morales afirma que habrá “una convulsión” en Bolivia si lo inhabilitan
El expresidente de Bolivia Evo Morales participa en un acto por los 29 años del gobernante MAS, este 30 de marzo de 2024 en Yapacaní. EFE/Juan Carlos Torrejón

El exmandatario dijo que escuchó que diversos sectores anticipan “dificultades” en caso de que anulen su candidatura presidencial

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó en una entrevista con EFE que en el país habrá una “convulsión” si se inhabilita su candidatura presidencial para los comicios del 2025 y responsabilizó al gobierno de Luis Arce, con el que mantiene una pelea pese a pertenecer al mismo partido.

“Si inhabilitan a Evo va a haber una convulsión. Si quiere eso, pues, eso va a ser la responsabilidad del gobierno ese es mi cálculo, soy sincero”, advirtió el también líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

Simpatizantes de Morales participan en un acto por los 29 años de aniversario del MAS, este 30 de marzo de 2024 en Yapacaní (Bolivia). EFE/Juan Carlos Torrejón.

A finales del año pasado, el Tribunal Constitucional dictó una sentencia en la que menciona que la reelección indefinida “no es un derecho humano” y que solo se aplica por una única vez de forma continua o discontinua.

Según Morales, esto se debe entender como “una insinuación de una posible inhabilitación de su candidatura”.

El tres veces presidente de Bolivia insistió en que está “habilitado legalmente y constitucionalmente” para ser candidato, según las consultas que él mismo hizo a “expertos nacionales e internacionales”.

Evo Morales. EFE/Juan Carlos Torrejón

Morales renunció a la presidencia en 2019 tras considerar que fue víctima de un “golpe de Estado” luego de los frustrados comicios de ese año, entre denuncias de la oposición de un fraude electoral a su favor para un cuarto mandato consecutivo.

Jeanine Áñez asumió el 12 de noviembre de 2019 el mando interino del país, como segunda vicepresidenta del Senado, dos días después de la renuncia de Morales y de todos los funcionarios en línea de sucesión presidencial.

Áñez fue detenida tiempo después y guarda prisión acusada de haber asumido la presidencia en condiciones anormales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *