Están monitoreando las redes sociales para denunciar cualquier tipo de incitación
La Defensoría del Pueblo aportará 288 observadores a las elecciones generales del 5 de mayo, en la que fiscalizará el derecho al sufragio de más de 3.1 millones de ciudadanos habilitados para ejercerlo, informó el Panamá América.
Sandra Álvarez, presidenta del comité de elecciones de dicha entidad detalló que 161 observadores serán miembros de la comunidad que fueron capacitados, mientras que 123 serán funcionarios de la Defensoría y habrá cuatro internacionales tras convenios con las defensorías de Colombia, Costa Rica y Paraguay.
Los observadores estarán presentes en 409 centros de votación y 2,125 mesas en las que deberán votar 3.1 millón, de acuerdo con el Padrón Electoral.
Un taller titulado: “Rol de la Defensoría del Pueblo en las elecciones Generales del 5 de mayo de 2024”, desarrolló este viernes, la Defensoría del Pueblo dirigido a periodistas que darán cobertura periodística en los próximos comicios. @eleblancg @tepanama #DerechosHumanos pic.twitter.com/8LHvT36tMF
— Defensoría del Pueblo de Panamá🕊 (@DefensoriaPan) April 19, 2024
Entre esos centros de votación se incluye lo de los penales, los que han sido coordinados con el Tribunal Electoral.
De igual forma, observadores asignados por la institución participarán de la apertura y cierre del voto adelantado y de los que se ejerzan en el exterior que inicia el próximo martes, 23 de abril, los cuales solo podrán hacerlo para presidente.
Serán tres informes los que elaborará la Defensoría del Pueblo de lo que observe de las elecciones, para las que también contará con un centro de llamadas y vigilancia de redes sociales en su sede central, en Vía España.
Eduardo Leblanc, Defensor del Pueblo, explicó que las incidencias del ejercicio de las elecciones se manejarán mediante un formulario que se tendrá en los centros donde se encuentren los observadores y a través del centro de llamadas.
“Si ocurre un incidente mayor, como un tema de violencia, si es necesaria nuestra opinión la vamos a dar durante el día de las elecciones”, explicó Leblanc.
El Ombudsman reconoció que su principal preocupación el día de las elecciones es que se generen hechos de violencia, por lo que se monitoreará hasta las redes sociales para denunciar cualquier tipo de incitación.