Aseguran que destitución se realizó bajo medidas de coacción, agitación social, secuestro del palacio del rey y otras
Luego de la circulación en redes sociales de videos sobre la destitución del rey Naso Ardinteo Santana y el presidente del Concejo Naso Tjër Di, Ignasio Bonilla, ambas autoridades aclararon que mantienen firmeza en sus cargos y exigieron respeto a la Comarca.
En un comunicado, explican que la presunta destitución de la que fueron objeto no cumple con el procedimiento normativo interno establecido para tal fin.
Además, señalan que la firma de los documentos de la destitución se realizó bajo medidas de coacción, agitación social, secuestro del palacio del rey, agresión verbal y grave amenaza a la integridad física del rey Ardinteo Santana, por tanto, es improcedente y nula tal destitución.
Explican que la destitución y las elecciones del rey y de los integrantes del Concejo Naso, tienen un procedimiento establecido en la normativa interna, que deben cumplirse mediante una hoja de ruta consensuada en el Concejo.
“Las acciones de los manifestantes son ilegales y responden a intereses políticos y particulares, no representan el sentir de la mayoría del pueblo Naso y constituyen un grave atentado contra la paz social, la estabilidad, institucionalidad y la gobernanza tradicional del pueblo Naso, legalmente constituidas”, señaló el comunicado.
Frente a la situación, la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) hizo un llamado al diálogo de todas las partes, y que busquen una solución consensuada a cualquier diferencia, que permita continuar con el fortalecimiento y avance de la Comarca Naso Tjër Di.
Añaden que reconocen a las autoridades tradicionales que han sido electas conforme a sus estatutos y reglamentos internos, y para el caso de los Nasos, sigue vigente la autoridad del Rey Ardinteo Santana y el presidente del Consejo Naso Ignacio Bonilla.