,

Piden renuncia de Juncá ante actuaciones sospechosas

Piden renuncia de Juncá ante actuaciones sospechosas
Alfredo Juncá, magistrado presidente del Tribunal Electoral. Foto / Cortesía

Denuncian conducta mal intencionada para confundir al votante y anticipa que las cosas no se harán bien el 5 de mayo

Ante el gazapo tecnológico cometido con la papeleta digital, no queda otra que pedir la renuncia del magistrado presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, dijo el analista Pedro Sittón, informó el diario Crítica.

Sittón opinó que no se puede confiar, pues Juncá no tiene la capacidad para el cargo. “Ese es un títere que llegó a esa posición por ser amigo de los amigos del presidente Varela y es un baila la vara que busca quedar bien con Dios y con el diablo”, señaló.

Sede del Tribunal Electoral. Foto, Aris Rodríguez/En Segundos.

Mientras que el candidato a diputado por el 8-4, Alejandro Pérez,  manifestó que eso de la papeleta no fue ningún error, sino una conducta mal intencionada de confundir al votante y es indicio de que las cosas no se harán bien el 5 de mayo.

“Hay que gente que busca impedir lo inevitable: El triunfo de José Raúl Mulino y la trampa le será difícil, porque habrá una avalancha de votos”, sostuvo.

Esta semana con la candidatura presidencial de Mulino se produjo un “error” en la boleta para el voto adelantado por internet, que presentó un orden distinto al que tiene la papeleta física afectando al abanderado de RM.

De manera inexplicable, en dicha boleta se rompió la secuencia numérica, saltando de la casilla 6 a la casilla 8, dejando la casilla 7, correspondiente a Mulino, fuera de la sucesión ordenada, creando confusión al elector.

Sin embargo, para muchos esto no es ninguna sorpresa. A inicios de octubre del 2023, la plataforma digital del Tribunal Electoral (TE) rechazó sorpresivamente la inscripción digital de la entonces candidata a vicepresidenta, Marta Linares de Martinelli.

También otro hecho inédito que marcó esa campaña es cuando el TE incumplió las disposiciones de someter el proceso de inhabilitación de Ricardo Martinelli a una doble instancia.

Esa situación nunca ocurrió, aunque el magistrado Eduardo Valdés reconociera en diferentes medios que esa era la vía a seguir.

El magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery,
Foto/Archivo

Según fuentes opositoras  Juncá, como presidente del TE, estaría moviendo los hilos para afectar la candidatura de Mulino, bajo la promesa de concederle 10 años más como magistrado, luego que en el 2027 se le vence el periodo.

Juncá se desempeñó como secretario nacional de asuntos parlamentarios del Partido Panameñista y director de asuntos plenarios de la Asamblea Nacional, cuando el varelismo controlaba el legislativo.

El constitucionalista Miguel Antonio Bernal sostuvo que las reuniones del magistrado Juncá con el exmandatario Juan Carlos Varela, dan la guía de lo que sucede en el TE.

Antes el excandidato presidencial panameñista José Miguel Alemán denunció el intento de un “golpe político refinado” que involucraría a Varela y al candidato a vicepresidente José Blandón, para impedir la candidatura de Mulino.

El abogado Sidney Sittón advirtió que el código fuente (archivos que contienen instrucciones) usado por el TE para el voto electrónico, contiene  un 80% de vulnerabilidades ocasionadas por acción dolosas. Nada asegura autenticidad de voto.

Además si hay un error de código fuente como dice el TE, puede indicar que usted coloca un gancho en la foto que puede ver, pero el sistema interpreta que debe dárselo al que está en el orden original y le daría el voto a otro candidato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *