La mayor parte de la producción será adquirida por el Estado y distribuida gratuitamente entre 15 millones de pacientes
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró este viernes una fábrica de insulina, con la cual se retomará la producción nacional a gran escala de esa hormona clave para el tratamiento de la diabetes, informó la agencia EFE.
Durante la inauguración de la planta de la empresa Biomm en la ciudad de Nova Lima, en el estado de Minas Gerais, Lula anunció que la mayor parte de la producción de esa unidad será adquirida por el Estado y “distribuida gratuitamente” en las redes de salud pública.
El mandatario llegó a emocionarse al nombrar a su única bisnieta, Ana Lua, de siete años, que tiene diabetes tipo 1 y “vive con un aparato en el hombro”, pero de quien dijo que ahora tendrá “la seguridad de que va a vivir mucho” gracias a la insulina nacional.
La producción de esa hormona en Brasil fue perdiendo espacio en los últimos años y actualmente es mínima, al punto de que cerca del 95% de la que es utilizada en el país es importada.
La nueva planta, de capital totalmente nacional, demandó una inversión de $156 millones,, financiada en parte por la banca pública.
De acuerdo a la propia empresa, tendrá capacidad de producir hasta 20 millones de jeringas de insulina al año y una cifra similar de dosis de insulina humana recombinante.
Según datos oficiales, en Brasil existen actualmente unos 15 millones de pacientes adultos con diabetes.