Unos 23,000 marinos han navegado en el buque en casi 100 años, y ha formado más de 6,500 guardiamarinas
El buque escuela de la Armada de España Juan Sebastián de Elcano, atracó este martes en un puerto del Pacífico de Panamá en el marco de un viaje alrededor del mundo, una visita que ayuda a estrechar los lazos entre los dos países.
El buque escuela, que navega desde hace 96 años, es una “embajada flotante” de España, que recibe a “autoridades, personalidades, celebridades y ciudadanos españoles en los países” que visita, dijo a EFE su comandante, Luis Carreras-Presas do Campo.
Destacó que este buque mezcla la tradición y la modernidad, pues los guardiamarinas que se forman en él están en contacto con “las nuevas tecnologías, los nuevos sistemas de comunicación y los nuevos planes de estudio adaptados a las nuevas realidades operativas que hay en el mundo”.
“Modernidad y tradición en este barco de casi 96 años. Cada año que pasa el barco vale más, su peso como lugar de enseñanza y aprendizaje, por lo que inspira a cada guardiamarina que viene cada año, saber que tantos marinos de hace tantas décadas navegaron aquí como ellos, en algunos casos sus padres, sus abuelos navegaron aquí en su momento”, añadió.
El comandante recalcó que unos 23,000 marinos han navegado en el buque en los últimos casi 100 años, más de 6,500 guardiamarinas se han formado en él, y que a Panamá han llegado en este viaje 83 guardiamarinas.
De acuerdo con los datos de la Armada española, el buque escuela zarpó a mediados de enero pasado desde el puerto de Cádiz para iniciar su 96 crucero de instrucción.
El viaje ha incluido escalas en Las Palmas, Brasil, República Dominicana, México, Estados Unidos y Panamá, de donde se dirigirá a Nueva Orleans y Boston (EE.UU.), Reino Unido y la localidad portuaria gallega de Marín, “donde desembarcarán los guardiamarinas de la Escuela Naval. Un total de 10 escalas antes de regresar a su puerto de partida el 21 de julio”.
La misma fuente precisó que la dotación del bergantín-goleta está formada por 21 oficiales, 21 suboficiales, 135 marineros y dos maestros civiles.