Todo apunta a que habrá una segunda vuelta, con el independiente Nauseda y el que salga segundo entre una candidata democristiana y un derechista
El presidente Gitanas Nauseda, firme defensor del apoyo a Ucrania, es el vencedor de las elecciones presidenciales de este domingo en Lituania, aunque todo apunta a que deberá haber una segunda vuelta, con el 30,2% de los votos escrutado, informó la agencia EFE.
El independiente Nauseda obtendría en estos momentos el 48,76% de los votos, mientras que compiten por el segundo puesto la primera ministra Ingrida Simonyte, de la democristiana Unión por la Patria (12,75%), y el derechista Remigijus Zemaitaitis (12,44%).
La participación ha sido del 59,4% sobre un total de más de 2.3 millones de electores censados, la más alta en unas elecciones presidenciales desde 1997, según la Comisión Electoral Central.
En el 2019, cuando Nauseda, un economista recién llegado a la política derrotó a Simonyte en la segunda vuelta, se había registrado una participación del 57,37% en la primera ronda.
El independiente Ignas Vegele, de tendencias populistas y al que muchos consideran también un aspirante para pasar a la segunda vuelta de estos comicios el 26 de mayo, se sitúa en estos momentos cuarto con un 12,13% de los votos.
Los analistas esperan que el recuento de los grandes centros urbanos como Vilna favorezca a Simonyte, liberal en lo económico y que se ha mostrado partidaria de reformas de carácter progresista como la legalización del matrimonio homosexual.
Tanto Nauseda como sus principales contrincantes están a favor de mantener el apoyo a Ucrania y de reforzar las defensas del país báltico frente a lo que perciben como una amenaza por parte de Rusia.