Suman 12 las impugnaciones presentadas contra diputados electos el 5 de mayo
La diputada Zulay Rodríguez, quien no logró salir reelecta en las pasadas elecciones del 5 de mayo, impugnó la proclamación de Omar Ortega, quien obtuvo una de las curules en el circuito 8-2, San Miguelito.
Zulay asegura que le robaron la diputación con 101 votos que aparecieron de la noche a la mañana, lo que la desplazó del escaño que ella estaba ganando.
Afirma que la Junta Nacional de Escrutinio cometió un error en la adjudicación de la curul por residuo y afirmó que durante tres o cuatro días, ella había ganado la curul según el Sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER).
Zulay también compitió presidente y alcalde, sin embargo, no logró el respaldo en ninguno de los puestos.
Quien también se presentó al Tribunal Electoral fue José Ruiloba, sobrino del diputado perredista y electo de ese circuito, Raúl Pineda asegurando que hubo “actas preñadas en beneficio de otras nóminas”.
Ruiloba dice que impugnó 29 actas que fueron revisadas por auditores y que tienen inconsistencias que le dan los números para ser el diputado número siete del distrito de San Miguelito.
A su juicio, a la coalición Vamos no le correspondían tres escaños con la fórmula de cociente.
Por ahora, serían 12 las impugnaciones que se han presentado ante el TE contra diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.
Entre las impugnaciones contra diputados está la de Alaín Cedeño, del circuito 8-6, por parte de la Fiscalía Electoral, y la del circuito 8-4, donde se impugnó a los cinco diputados electos.
En el circuito 13-4, La Chorrera también se impugnaron las proclamaciones de las tres diputadas electas. Mientras que el circuito 1-1 se impugnó la proclamación del perredista Benicio Robinson.