Se fortalece el Foro de San Pablo con el Grupo de Puebla. Con los próximos triunfos electorales en México y próximamente en Venezuela. La izquierda Latinoamericana mantiene su impulso vs los gobiernos de derecha: Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, como el recién elegido en Panamá con su presidente electo José Raúl Mulino.
Este mapa geopolítico que mantiene su hegemonía política de izquierda, para enfrentar al presidente que salga elegido el próximo noviembre en Estados Unidos.
Mientras se mantienen las dictaduras duras de: Cuba, Nicaragua, Venezuela, aliados en la región de Rusia, China e Irán, los gobiernos de izquierda moderada como: Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, El Salvador, Honduras, México y República Dominicana.
Con un Ecuador luchando por mantener su democracia bajo el ataque del crimen organizado trasnacional. Haití inmersa en un estado fallido. Todas produciendo millones de migrantes que buscan el sueño americano, usando la vía hacia el norte, cruzando nuestras fronteras en el Darién.
En todos esos países hay un gran común denominador. Las Fuerzas Armadas organizadas que mantienen a esos sistemas, sean dictatoriales, democráticos, de derecha o moderados. El nuevo poder militar latinoamericano está jugando un nuevo rol en las Américas.
Frente a las amenazas continentales y extracontinentales
Con escenarios de guerra en desarrollo en Europa, Medio Oriente, con un posible conflicto bélico con China, que sí nos afectara directamente a Panamá. Convirtiéndose en la tercera guerra mundial.
Con la realidad actual de la penetración de China, desarrollando su guerra comercial con Estados Unidos, Rusia, que contempla un escenario de guerra nuclear, con Irán, potencias extracontinentales que están pisando duro en América.
La última y reciente reunión de defensa en Asia. 1.6.24.
“El jefe del Pentágono dice que la seguridad en Asia es una prioridad de EE UU”. Singapur (Reuters) – “El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, reorienta la atención sobre la amenaza de China en Asia-Pacífico, buscando aliviar las preocupaciones de que los conflictos en Ucrania y Gaza hayan distraído la atención de los compromisos de seguridad de Estados Unidos”.
“Permítanme ser claro: Estados Unidos puede estar seguro solo si Asia está segura”, dijo Austin. “Es por eso que Estados Unidos ha mantenido durante mucho tiempo nuestra presencia en esta región”.
“A pesar de estos enfrentamientos históricos en Europa y Oriente Medio, el Indo-Pacífico sigue siendo nuestro teatro de operaciones prioritario”, señaló Austin en su discurso.
Panamá es estratégico para la defensa de Estados Unidos.
Con este nuevo mapa geopolítico deberá enfrentar el nuevo gobierno, que asuma el 1 de julio. Tendrá que trabajar con esos escenarios, todos en desarrollo.
Un mapa geopolítico de las Américas como el continente a disputarse con las grandes potencias interesados por los factores de sus minerales y recursos naturales estratégicos para el desarrollo de la industria militar. Como el cobre, litio, níquel, tierras raras y aluminio.
Panamá es estratégico hoy más que nunca, aumenta su importancia en el campo militar, y en la geoeconomía, no solo por mantener uno de los estrechos marítimos más importantes del comercio marítimo mundial, sino por ser el centro de convergencias de rutas aéreas, cables de fibra óptica, ruta de migrantes ilegales, y está la mayor mina de cobre en suspenso que producía material estratégico que iba a China.
El nuevo gobierno de Mulino tendrá que convertirse en un estadista, para dirigir a la nación panameña, estabilizar la Patria domestica de las actuales amenazas, elevar la calidad de vida del panameño de a pie; vs desarrollar las estrategias para mantener el equilibrio internacional, para no perder competitividad económica, consolidar una política exterior, posesionando a Panamá en una posición mundial sólida y transparente (limpiar la mala imagen de los Papeles de Panamá) que responda a los intereses nacionales.
Nuestra Patria, Panamá, hay que saber defenderla y buscar siempre los mejores intereses nacionales para el bien común de nuestro pueblo.