MARÍA CHIQUITA
Hay mucha desinformación sobre el proyecto de la carretera entre Quebrada Ancha y María Chiquita. Tras un mensaje alarmante del Bin bín, quedó la impresión de que se había destruido la reserva natural de Sierra Leona. La realidad es que el MOP y la ACP estudiaron cinco diferentes rutas para escoger la que redujera al máximo el impacto sobre las fuentes hídricas y la cobertura boscosa.
AFECTACIÓN
De acuerdo al Estudio de Impacto Ambiental, la obra afecta lo menos posible el bosque secundario intermedio y el bosque secundario maduro. No bosques primarios, ni bosque virgen. Conectividad, turismo, desarrollo, es parte de la lista de beneficios sociales para los 55,000 habitantes de las comunidades a lo largo de los 28 kilómetros de la vía.
CANAL
Los profesionales del Canal denunciaron la gestión deficiente y falta de transparencia de la administración de la vía acuática. Dicen que lo peor es la relación laboral, porque no han podido culminar la convención colectiva debido a que la ACP negocia de mala fe y aplica arbitrariamente medidas disciplinarias como si fueran la Gestapo.
AMBIENTE
También señalan una negligencia alarmante en el tema ambiental y ponen como ejemplo el reciente derrame de combustible del buque Katya en la esclusa de Miraflores. Dicen que los remolcadores y equipos siguen emitiendo grandes cantidades de contaminantes a la atmósfera, a pesar de las costosas campañas de desinformación de la falsa etiqueta de Canal verde.
FAMILIA
Estamos en el mes de la familia, la célula básica de toda sociedad. La institución familiar está bajo ataque y hay una intención sistemática por destruirla, porque así se logra descarrillar a la sociedad en su conjunto. Al fortalecer el diseño original de la familia, se va garantizando una sociedad sana. Lo contrario lleva a la sociedad y la nación al despeñadero.
NEGRO TULIO
El ecuatoriano Negro Tulio y su esposa Alejandra, encargada de finanzas de la banda criminal Chone Killer, ya están en una cárcel de Guayaquil, a donde llegó desde Panamá en vuelo de COPA, custodiado por agentes locales. Enfrentará una larga lista de delitos entre asesinatos, actos de terrorismo, narcotráfico y robo.
BUKELE
Solo verlo vestido de gala como militar da una idea de lo que viene con la segunda parte de Bukele. No disimuló querer parecerse al dictador Maximiliano Hernández, quien se mantuvo en el poder 14 años, y artífice de la matanza de 30,000 indígenas y campesinos en 1932, para sofocar la rebelión que dio origen a la guerrilla de Farabundo Martí. Hay quienes aplauden que Bukele haya sustituido la violencia de las pandillas por la violencia estatal.