“Flagrante violación de todas las disposiciones del Derecho Internacional y de los valores de la humanidad y los derechos humanos”
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha celebrado el rescate este sábado de cuatro rehenes israelíes durante una operación en el campo de refugiados gazatí de Nuseirat, al tiempo que ha condenado el “espantoso” bombardeo israelí para cubrir la infiltración y que ha dejado, según las autoridades de Hamás, al menos 280 muertos y más de 700 heridos.
Borrell, no obstante, describe como “espantoso” el balance proporcionado por las autoridades gazatíes y llama al fin inmediato del “baño de sangre” en Gaza, antes de pedir a Hamás a Israel que acepten el plan de paz detallado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como “el camino a seguir” para lograr el rescate del resto de los rehenes israelíes y “poner fin al sufrimiento”.
También Egipto, Kuwait y Omán han denunciado durante las últimas horas el bombardeo israelí sobre Nuseirat, que tachan de “brutal y bárbaro”.
El Cairo describe lo ocurrido como “una flagrante violación de todas las disposiciones del Derecho Internacional y de todos los valores de la humanidad y los derechos humanos”, según un comunicado de Exteriores recogido por el diario Al Ahram.
“Egipto responsabiliza legal y moralmente a Israel por ese ataque flagrante, y exige que cumpla con sus obligaciones como potencia ocupante y cese los ataques indiscriminados contra civiles palestinos, incluidos aquellos en áreas donde han sido desplazados”, añade Exteriores.
Kuwait, por su parte, condena y denuncia “el bárbaro ataque”, un “crimen atroz que obliga tanto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como a la comunidad internacional a “asumir sus responsabilidades para detener esta agresión contra el pueblo palestino”, según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias kuwaití, KUNA.
También Omán solicita la “intervención urgente de la comunidad internacional para poner fin a estos crímenes contra la Humanidad” y “responsabilizar a la ocupación israelí por sus acciones” tras “esta nueva masacre”.