Abre la enésima crisis política en el Estado hebreo, añadiendo aún más presión sobre Netanyahu
Terremoto en Israel. El exgeneral y ministro del Gabinete de Guerra Benny Gantz ha anunciado este domingo su dimisión del Ejecutivo de Emergencia creado por el jefe del régimen, Benjamin Netanyahu, informó el diario catalán El Periódico.
El rival político del líder israelí le ha acusado de interponerse a una “verdadera victoria” por su gestión militar en la guerra contra Gaza, que ha provocado la muerte de más de 37,000 palestinos.
Ante este gesto más simbólico que práctico, Gantz abre la enésima crisis política en el Estado hebreo, añadiendo aún más presión sobre Netanyahu. El político favorito de los electores ha exigido que se convoquen nuevos comicios.
Los socios ultraderechistas en la coalición que gobierna el país, partidarios de continuar con la guerra hasta el final y no acceder a un acuerdo de alto el fuego que también permita la liberación de los rehenes, ya han pedido ocupar el puesto del exgeneral, aunque Netanyahu probablemente opte por disolver el gabinete de guerra antes que dejarles entrar.
“Netanyahu nos impide avanzar hacia una verdadera victoria; por esta razón, hoy abandonamos el Gobierno de Emergencia, con el corazón apesadumbrado, pero con todo el corazón”. Estas han sido las esperadas palabras de Gantz.
Hace unas dos semanas, el exgeneral, junto al también exjefe militar y miembro observador del gabinete de guerra Gadi Eisenkot, dieron un ultimátum a Netanyahu exigiéndole un plan que estableciera un claro camino a seguir. Ambos condicionaron su partida este 8 de junio a que el primer ministro presentara un “plan de acción integral”.
Contiene seis objetivos: Devolver a los rehenes a casa, derrocar y desmilitarizar a Hamás en Gaza, establecer un Gobierno alternativo en el enclave palestino, garantizar el regreso de los residentes en la frontera norte, normalizar relaciones con Arabia Saudí y conseguir que todos los israelíes “sirvan al Estado y contribuyan al esfuerzo nacional”.