,

Atentado contra el padre de la vicepresidenta de Colombia

Atentado contra el padre de la vicepresidenta de Colombia
Foto de archivo de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez. EFE/Ricardo Maldonado Rozo

En la zona operan la disidencia de la antigua guerrilla de las FARC y grupos de narcotraficantes

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, condenó el atentado sufrido por su padre y su sobrino ayer domingo cuando viajaban entre los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, en el suroeste colombiano, informó la agencia EFE.

El vehículo en el que se desplazaba Sigifredo Márquez Trujillo, progenitor de la vicepresidenta, su sobrino, y dos escoltas, fueron atacados por disparos cuando transitaban por la vía Suárez-Cali, a la altura de Timba. Afortunadamente, salieron ilesos.

Tras revelar el suceso, Márquez pidió a la fiscalía general de la Nación iniciar las investigaciones que sean necesarias, con la intención de esclarecer los hechos.

Mientras que al Ministerio de Defensa colombiano le solicitó tomar las medidas necesarias para fortalecer la presencia en el Cauca y Valle del Cauca y garantizar la seguridad de los pobladores.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su solidaridad con la vicepresidenta y pidió a las autoridades abrir las investigaciones del caso.

Presidente de Colombia. Gustavo Petro. EFE/Filip Singer

Tras el hecho, el padre de la vicepresidenta fue trasladado en un helicóptero de la Policía Nacional a Cali, capital del Valle del Cauca, informó la Presidencia en un comunicado.

“Los atentados contra la población civil son una flagrante violación de los derechos internacionales y los derechos humanos. Es inaceptable que los grupos armados que operan en la zona sigan usando la violencia desproporcionada y el terror como herramientas de guerra”, añadió la Presidencia.

Aunque todavía no se sabe quiénes son los autores del atentado, en la zona donde ocurrió el hecho hay fuerte presencia de hombres del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, al igual que grupos de narcotraficantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *