Washington dice que envío de armas, con excepción de bombas pesadas, se mantiene como de costumbre
El jefe del régimen israelí, Benjamin Netanyahu, volvió a insinuar este domingo que Estados Unidos está reteniendo el envío de armamento a Israel desde hace cuatro meses, informó la agencia Europa Press.
“Durante semanas hemos pedido a nuestros amigos americanos que acelerarán los envíos. Lo hicimos una y otra vez. Lo hicimos al más alto nivel, a todos los niveles y quiero subrayar que lo hicimos en privado. Nos han dado todo tipo de explicaciones, pero la situación fundamentalmente no ha cambiado”, dijo Netanyahu al inicio del consejo de ministros semanal.
Detalló que algunas armas han llegado a cuentagotas, pero aún están a la espera del grueso del armamento.
“Tras meses sin cambios en esta situación decidí expresarlo públicamente”, dijo Netanyahu, pues aseguró que sus “años de experiencia” le dicen que es la forma de desbloquear esta ayuda militar.
Por su parte, la Casa Blanca sostuvo que sólo ha retenido el envío de un tipo de armas, las bombas pesadas por el riesgo que supone su utilización en zonas urbanas pobladas, mientras que el resto del armamento estaría siendo enviado con normalidad.
Recientemente, Netanyahu, en un breve vídeo, habló directamente a la cámara en inglés mientras lanzaba duras críticas al presidente Joe Biden por los cuellos de botella en las transferencias de armas.
“Es inconcebible que en los últimos meses la administración estuviera reteniendo armas y municiones a Israel”, dijo Netanyahu, y añadió: “Denos las herramientas y terminaremos el trabajo mucho más rápido”.