,

Arbitrajes contra Panamá suman $6,000 millones

Arbitrajes contra Panamá suman $6,000 millones
Ciudad de Panamá. Foto/Archivo.

Incluyen cierres de yacimientos mineros, supuesta interferencia en compra y venta de tierras y presuntos cobros de fianzas vencidas

Sin contar las reclamaciones por el caso Minera Panamá, el país enfrenta al menos nueve arbitrajes internacionales que juntos suman $6,000 millones, informó el diario La Prensa.

Las reclamaciones provienen de sectores  como la minería, construcción, sector financiero, bienes raíces y electricidad, detalló información de la Oficina de Arbitraje de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Uno de los últimos arbitrajes fue interpuesto por los socios de Petaquilla Minerals que demandan al Estado por cancelar la concesión minera.

Foto/h2businessnews.com/

Los inversionistas buscan una compensación por el cierre del yacimiento Molejón, ubicado en zonas aledañas al proyecto Cobre Panamá, que era operado por Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum.

También se suma el arbitraje interpuesto por la empresa española Sacyr, que busca que el Estado responda por supuestos atrasos que elevaron los costos de construcción del tercer juego de esclusas. La empresa estaría buscando una compensación cercana a los $2,000 millones.

Este arbitraje es adicional a los otros cinco procesos que Sacyr ha interpuesto contra la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), donde también participan la mayoría de sus socios en el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), la belga Jan De Nul y Webuild, antes Impregilo.

Webuild también demandó en solitario al Estado panameño, tras los fallos en contra que han recibido en los arbitrajes interpuestos contra la ACP.

Foto: Alex Pagliuca, Unsplash.com. Canal de Panamá.

Otros procesos fueron presentados por las compañías Blue Sea Holding, LLC y Oceans Group International, S.A., que acusan a Panamá de interferir en una transacción de compra y venta de tierras en la provincia de Bocas del Toro.

También está activo un arbitraje interpuesto por Banesco Holding Latinoamérica, S.A. y Banesco Panamá, S.A., en septiembre del año pasado, en el que reclaman $10.4 millones por presuntos cobros de fianzas vencidas por parte de entidades panameñas, como el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

En el listado de casos activos también aparece el presentado en el 2021 por parte de IBT Group, LLC, IBT, LLC y Eurofinsa Concesiones e Inversiones, aunque el 30 de mayo pasado se ordenó su suspensión al darse un acuerdo entre las partes.

De acuerdo con la oficina de arbitraje del MEF, hay dos procesos en anulación, los cuales fueron interpuestos por Dominion Minerals Corp. y Leopoldo Castillo.

El proceso elevado por la empresa minera está relacionado con la expropiación de la explotación por parte del Estado de Cerro Chorcha, en Bocas del Toro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *