Protestan contra desalojos e intentos de reubicación por parte de la actual gestión municipal
Buhoneros de la Avenida Central y Calidonia afirman que el proyecto que impulsa el alcalde de la capital, Mayer Mizrachi, de reubicar a los buhoneros al edificio Juan Ramón Poll, ya lo implementó el exjefe de la comuna capitalina, José Isabel Blandón, y fue un fracaso.
“Eso que está haciendo Mayer, lo hizo el señor Blandón, agarró Las Américas, lo climatizo, le puso aire, kiosco, puerta enrollable y no funcionó”, dijo una de las dirigentes de los buhoneros.
View this post on Instagram
Los trabajadores informales protestaron este lunes en las inmediaciones de la Alcaldía de Panamá con el propósito de ser escuchados por el alcalde Mizrachi. Al paso de un rato, fueron atendidos por el asesor de la entidad y exgobernador de Panamá, Rafael Pino Pinto.
Aunque, según la dirigente, están dispuestos a colaborar con embellecer la ciudad capital, el plazo de 15 días para la regularización “no puede ser”.
El pasado sábado, funcionarios de la alcaldía notificaron a los buhoneros sobre un proceso de formalización y las intenciones del alcalde de reubicarlos.
“Somos hombres y mujeres que honestamente vendemos nuestros productos para sostener nuestros hogares”, destacó otro de los buhoneros.
En su plan para hacer brillar la ciudad, Mayer contempla el desalojo de los comerciantes y reubicarlos provisionalmente en el edificio Juan Ramón Poll, al lado de la estación del Metro de la 5 de Mayo.
Tras el encuentro, Pino Pinto sostuvo que se solicitó a los buhoneros formalizarse en un plazo de 15 días hábiles y según él, los pequeños comerciantes accedieron a hacerlo.
“Esa actividad la realizan los panameños, y por tal razón, existe la voluntad por parte de ellos y del gobierno municipal de Mayer Mizrachi para que se lleve a cabo esto y que Panamá brille”, sostuvo.
Tras la protesta, aunque no se refirió directamente al caso de los buhoneros, el alcalde Mizrachi escribió un mensaje en redes sociales: “Seré claro y directo: Mi postura no ha cambiado. La ley se aplica a todos sin excepciones”.
En un comunicado emitido el pasado sábado, la Alcaldía de Panamá hizo un llamado a todos los buhoneros informales a ponerse en regla y a cumplir con las normativas establecidas para la venta ambulante en la ciudad.
Durante la administración alcaldía, entre 2014 y 2019, Blandón ordenó la reubicación de al menos 1,000 buhoneros que copaban las aceras de Calidonia, Santa Ana y el Terraplén, en San Felipe.
Para llevar a cabo su propósito y con el fin de aliviar el caos urbano en las áreas de servidumbre, Blandón instaló dos mercados, El Cruce y Las Américas, ambos en Calidonia.
En estos sitios, en medio de constantes quejas por bajas ventas, los trabajadores informales permanecieron hasta el 2019, cuando asumió el cargo el exalcalde José Luis Fábrega.
Durante su periodo de gestión, los buhoneros regresaron a las aceras a comercializar sus productos sin ningún orden. Aunque Fábrega dijo que eran permisos temporales, aún continúan en estos sitios.
Después de dejar la comuna capitalina, Blandón dijo a medios locales que la reubicación de los buhoneros le tomó entre dos y tres años. Además, señaló que esto representó un gasto para la municipalidad de al menos $1 millón.
Blandón sostuvo que muchos de los buhoneros se negaron a ir para los mercados habilitados y algunos se les tuvo que compensar. Otros gastos para la alcaldía fueron el pago al personal que realizó los censos y las fiscalizaciones.