Blinken afirma que hay “pruebas abrumadoras” de que el candidato de la oposición ganó las elecciones
Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú y Uruguay han reconocido en las últimas horas al representante de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González, como ganador de las elecciones del domingo pasado, en contraste con el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclamó al dictador venezolano, Nicolás
Maduro, como mandatario reelecto, informaron medios de prensa internacional.
Para la administración del presiente Joe Biden, González fue el ganador de las presidenciales en Venezuela, con base en “pruebas abrumadoras”.
“Dadas las abrumadoras pruebas, es claro para Estados Unidos, y sobre todo para el pueblo venezolano, que Edmundo González ganó la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela el 28 de julio”, indicó el secretario estadunidense de Estado, Tony Bliken.
Argentina, liderada por el ultraderechista, Javier Milei, señaló este viernes que González es “sin lugar a ninguna duda” el ganador de los comicios presidenciales.
“Todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González”, dijo la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino.
En la misma línea, el gobierno peruano reconoció a González como presidente electo de Venezuela y, en respuesta, el régimen de Maduro rompió sus relaciones con Perú por “desconocer la voluntad del pueblo”.
Los gobiernos de Costa Rica, Ecuador, Panamá y Uruguay también han salido en las últimas horas a reconocer a González como el ganador de las elecciones.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, indicó en su cuenta de X que González es “el legítimo ganador”, un reconocimiento que “se fundamenta en el respeto a la legítima voluntad del pueblo de esta nación, expresada con contundencia en las urnas y sostenida por el pueblo con la movilización en las calles durante los últimos días”.