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Canal de Panamá recupera tráfico normal tras fuerte sequía

Canal de Panamá recupera tráfico normal tras fuerte sequía
Foto: Edward Ley Ortiz. Autoridad del Canal de Panamá.

Pone fin a la crisis hidríca del último año que lo obligó a reducir  el paso de buques

El Canal de Panamá anunció el tránsito de 35 buques diarios desde este lunes dejando atrás de esta forma la crisis por la sequía que afectó a esta vía durante el último año, informó la agencia EFE.

“Vamos a atender 35 tránsitos diarios a partir de hoy, eso implica que en la línea del tercer carril, las esclusas neopanamax, vamos a tener un buque adicional”, dijo el supervisor general de las esclusas de Cocolí (Pacífico), Jorge Pitti.

Buque portacontenedores por el Canal de Panamá. EFE/Carlos Lemos

En condiciones normales, el promedio de cruce diario por el canal, que une el Atlántico con el Pacífico, es de entre 35 y 36 buques, pero la sequía estacional de 2023, más prolongada de lo habitual y potenciada por el fenómeno de El Niño, obligó a reducir el tránsito a 32 naves a partir del 30 de julio del año pasado y aplicar nuevas restricciones a lo largo de los meses.

Así, para noviembre del 2023 pasaban 22 naves al día, aunque nunca se llegó al peor escenario previsto: 18 cruces por día en febrero pasado.
Pitti señaló que los pronósticos que maneja el canal de Panamá “son muy buenos” y que se espera que este año y el siguiente haya buenas dotaciones de lluvias, que mantengan en niveles óptimos a los lagos artificiales que alimentan la vía: Gatún y Alajuela.

El nivel del lago Gatún cayó por debajo de 80 pies a mediados del año pasado, una situación que se repitió en el caso del Alajuela.

Foto: Alex Pagliuca, Unsplash.com. Canal de Panamá.
Foto: Alex Pagliuca, Unsplash.com. Canal de Panamá.

El manejo del recurso hídrico del canal no solo se ve impactado por la crisis climática: ambos lagos artificiales suministran además el agua a la capital panameña, el área metropolitana y zonas circundantes, es decir, a cerca de la mitad de la población de este país centroamericano de 4,2 millones de habitantes.

“El canal trabaja de manera enérgica y analiza la viabilidad de algunos proyectos que se están considerando para lograr cubrir las deficiencias que traerán las variaciones del clima”, afirmó Pitti.

Uno de esos planes es la construcción de un nuevo embalse en Río Indio, un proyecto de más de $1,200 millones, a lo que se sumarían $400 millones más en sostenibilidad, y que tardaría unos seis años en estar listo, explicó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez.

La sequía que azotó a la cuenca del canal entre el 2023 y el 2024 y las consecuentes restricciones al tránsito de buques generó un atasco sin precedentes en la vía, con hasta 160 buques en espera, lo que llevó a la administración de la vía a implementar cambios en el sistema de adjudicación de cupos de tránsito para solventar la situación.

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