Ministro Chapman asegura que evalúan propuestas que permitan diversificar las fuentes de recursos
El Consejo de Gabinete aprobó dos decretos que autorizan al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a lanzar un programa rotativo de emisiones en el mercado local de capitales y la posibilidad de contratar esquemas financieros con instituciones financieras locales e internacionales, informó un comunicado.
El primero, tiene entre sus objetivos fortalecer el programa de Creadores de Mercado y profundizar con ellos las capacidades del mercado local de capitales. El monto acumulado máximo es de hasta $6,000 millones, con plazos desde dos a 10 años.
Las emisiones serán periódicas, alternando los vencimientos para fortalecer la curva de rendimientos local, destaca el comunicado.
El segundo decreto, está relacionado a la suscripción de estructuras de financiamiento con diferentes instituciones financieras locales e internacionales, por un monto acumulado de hasta $3,000 millones.
El ministro del MEF, Felipe Chapman, señaló que la entidad ya se encuentra evaluando propuestas de estructuras de financiamiento que permitan diversificar las fuentes de recursos de Panamá.
“Una vez se reciban las diversas propuestas, se escogen aquellas que se perfilan bajo términos favorables para Panamá, luego del análisis técnico por parte del MEF”, señaló el decreto de gabinete.
Asimismo, el consejo de ministros también autorizó al MEF modificar articulados del decreto mediante el cual se dio por terminado el contrato de fideicomiso denominado Fondo Especial de Estímulo al Sistema Bancario de Panamá, firmado entre el Estado y el Banco Nacional.
En consecuencia, autorizó la creación del Fondo Especial para Programas de Garantías, dentro del cual mantendrá los compromisos existentes de fideicomiso a terminar.
“El objetivo de la transacción es recuperar los fondos ociosos del fideicomiso de estímulo bancario, el cual ya cumplió los objetivos para los que fue creado”, señaló el comunicado.
Añadió que al cierre de la transacción, el Tesoro Nacional recibirá un saldo remanente aproximado de $376 millones, el cual está contemplado para el pago de compromisos ya adquiridos.