El gobierno de Cortizo mantuvo una política opaca con el acceso a la información pública y a los medios de comunicación
Transparencia Internacional (TI) de Panamá aplaudió con cautela la decisión del Gobierno actual de publicar las actas de los Consejos de Gabinete y la nueva estrategia de comunicación desde el Ejecutivo al considerar que es más “asertiva” y un “avance importante” que coloca al país “en el camino correcto de la transparencia”, informó la agencia EFE.
“La publicación de las actas del Gabinete de Ministros es una contribución que no se puede exagerar la importancia que tiene”, dijo a EFE la directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana de Transparencia Internacional, Olga de Obaldía.
Obaldía aseveró que dicha “voluntad de transparencia que ha sido demostrada, al menos en ese aspecto por parte del Ejecutivo en cuanto a la publicación del gabinete, es realmente un avance importante; es poner a Panamá en el camino correcto de la rendición de cuentas y la transparencia, no solamente de las dos administraciones anteriores -2009, 2014, 2019- sino las actuales”.
El gobierno del presidente José Raúl Mulino hizo públicas el pasado 30 de julio las actas del Consejo de Gabinete de la administración de Nito Cortizo, que eran de acceso restringido, como “parte de la nueva política de transparencia”.
El pasado Gobierno mantuvo una política más opaca con el acceso a la información pública y a los medios de comunicación que el nuevo Ejecutivo de Mulino, que ofrece dos conferencias de prensa semanales, una los martes tras el Consejo de Gabinete y otra los jueves con el mandatario, en la que se aceptan preguntas de los periodistas.
“Definitivamente en un mes y una semana de gestión que lleva el gobierno nacional, por parte del Ejecutivo, hemos tenido más elementos de comunicación asertiva que en toda la administración anterior”, señaló la presidenta de TI en Panamá.