A pesar del aumento resultados siguen por debajo de niveles prepandémicos
Al cierre de julio del 2024, las primas suscritas acumuladas por las compañías de seguros en Panamá alcanzaron los $1,110.4 millones, lo que representa un aumento del 4% en comparación con el mismo periodo del 2023, según la Asociación Panameña de Aseguradores (APADEA), informó el diario La Estrella.
Las estadísticas revelan que las primas crecieron en $43 millones, lo que supera al cierre de julio los $1,067.4 millones registrados en el mismo periodo del 2023.
Gina Herrero, presidenta de APADEA explicó que de los $1,110.4 millones, un total de $537 millones corresponden a ramos generales, que se mantuvo igual con respecto al mismo periodo del año pasado; mientras que el ramo de personas alcanzó los $573 millones, mostrando un incremento de 8%.
Los siniestros, por su parte, durante el mes de julio de 2024 cerraron con $68.0 millones, un crecimiento de 4,8% comparado con los $64.9 millones, registrados en el 2023. Sin embargo, en el acumulado a julio, se observa una disminución, impactada principalmente por los ramos de incendio y transporte, y a la fecha no se han registrado eventos de magnitud.
Las cifras de la APADEA precisan que los ramos que más están creciendo en estos momentos son: salud con $292 millones, automóvil con $174.1 millones y colectivos de vida con $158 millones, y esto tiene mucho que ver con los negocios y patrimonios.
No obstante, los ramos que menos crecen son aquellos que están enfocados al sector de construcción, ya que existe una recesión en los temas de fianzas, ramos técnicos y responsabilidad final, de acuerdo con Herrero.
En general, a pesar de que las primas se incrementaron 4% y los siniestros acumulados han decrecido, los resultados técnicos de la industria se encuentran por debajo de los resultados antes de la pandemia cuando registraban un promedio de 10%.
La presidenta de la APADEA reveló que ahora mismo el sector maneja una siniestralidad en el ramo de salud del 66%, “mejor a lo que era antes, pero todavía no se llega a los porcentajes prepandémicos”, luego de que en las postpandemia tuvieran un aumento del 70% y 75%.
“Hemos bajado al 66%, pero todavía no logramos el porcentaje óptimo que debe ser menor al 50%, pero siempre se debe manejar un 50% a 55%”, aseveró.
En la actualidad, el resultado técnico de las compañías afiliadas a la Asociación Panameña de Aseguradores promedian gastos de siniestralidad, de 55,0%; gastos de adquisición, por 14,5%; gastos administrativos en el orden de 18,7%, y rescates de beneficios de póliza por 3,5%. Para la APADEA, el comportamiento representa un resultado técnico positivo de 8.27% sobre primas devengadas al final del ejercicio.
Herrera añadió que esperan cerrar el 2024 con $2,000 millones en primas suscritas, que es la cifra que han estado buscando desde hace dos años y no han podido alcanzar.