Los incendios forestales que han devastado miles de hectáreas del territorio peruano y que hasta el momento han causado 15 muertos, fue el principal argumento
El Congreso de Perú negó este martes el permiso a la presidenta Dina Boluarte para viajar a Estados Unidos y, de ese modo, asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que se celebra la próxima semana del 21 al 26 de septiembre, informó la agencia EFE.
Con 50 votos a favor, 55 en contra y cinco abstenciones, el Congreso no otorgó el permiso de viaje a Boluarte, un requisito obligatorio que deben solicitar los mandatarios peruanos para salir del país, y, por tanto, no podrá participar en la Semana de Alto Nivel del Septuagésimo Noveno Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.
El Ejecutivo presentó el 6 de septiembre el proyecto de resolución legislativa que detallaba que el viaje de la mandataria a Nueva York se iba a realizar entre el 22 y 25 de septiembre, tiempo en el que se iba a mantener a cargo del despacho presidencial de manera remota.
Los incendios forestales que han devastado miles de hectáreas del territorio peruano y que hasta el momento han causado 15 muertos fue el principal argumento que expusieron los congresistas para rechazar el viaje.
“Creo que la presidenta no puede viajar, primero porque la ley que le faculta viajar en mi opinión es inconstitucional, segundo, ella tiene que estar acá y tiene que dirigir personalmente, por los menos en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), las acciones para remediar esta situación tan grave”, dijo en el debate previo a la votación la parlamentaria progresista Susel Paredes del Bloque Democrático Popular.
Del mismo modo, opinó al abstenerse el parlamentario Francis Paredes, del partido derechista Podemos Perú, quien dijo que “lejos de ir a Estados Unidos”, la presidenta debería ir a Ucayali, Ayacucho o Tumbes para “conocer la verdadera situación que está pasando el país”.