Parte del crédito irá para construir refugios antiaéreos en guarderías, escuelas y universidades
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, hizo este viernes su primer viaje a Kyiv tras ser reelegida en el cargo para anunciar una nueva partida de dinero europeo para Ucrania, que podría llegar a los $45,000 millones y detallar ante el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, un plan de apoyo al sistema eléctrico, que espera cubrir el 25 % de la demanda de electricidad del país durante el invierno, informaron medios de prensa internacional.
“Este préstamo irá directamente al presupuesto nacional (de Ucrania). Esto mejorará la estabilidad macrofinanciera de Ucrania”, dijo Von der Leyen en su rueda de prensa conjunta con Zelenski, ante el que destacó que el crédito de $45,000 millones dará oxígeno financiero a Kiev y podrá ser utilizado a discreción por los ucranianos para cubrir sus necesidades más acuciantes.
“Esto liberará más recursos nacionales para reforzar, por ejemplo, vuestras capacidades militar y defenderos de la agresión rusa”, indicó Von der Leyen.
Los $45,000 millones de euros anunciados este viernes son la contribución europea al préstamo de $60,000 millones de euros que el G7 anunció el pasado mes de junio para Ucrania.
Tanto la UE -que es la primera parte implicada que anuncia su aportación- como el resto de contribuyentes al préstamo cubrirán el monto comprometido con los rendimientos que generen los activos rusos inmovilizados en sus respectivas jurisdicciones.