La cúpula sindical se opone a la implementación de medidas paramétricas que incrementan la edad de jubilación
Los trabajadores adelantaron que abogan en su propuesta por el sistema de beneficio definido de pensiones y el sistema solidario, para estabilizar las finanzas de la institución.
De acuerdo a la iniciativa, el presupuesto de la CSS debería ir directamente al Consejo de Gabinete y no al Ministerio de Economía y Finanzas, para luego ir a la Asamblea Nacional.
Además, objetan que haya leyes que exoneran el pago de cuotas obrero patronales. Proponen acabar con eso.
De acuerdo a CONATO, su propuesta tiene como objetivos transformar las inversiones de la CSS; incrementar los rendimientos de sus inversiones; aumentar el gasto público en pensiones con respecto al producto interno bruto; disminuir la evasión, elusión y mora en el pago de cuotas; incorporar a los informales; establecer nuevos impuestos a las sedes de empresas multinacionales; retornar al plan de beneficios definidos; e implementar una serie de reformas administrativas.
El gremio sostiene que los informes actuariales del 2022 y del 2024, que recomiendan aumentos en la edad de jubilación y de cantidad de cuotas, no cumplen con la calificación técnica para ser usados en la toma de decisiones.
El CONATO presentó su iniciativa justo este lunes, último día habilitado en las mesas de diálogo para recibir de los gremios interesados, propuestas para superar la crisis de la CSS.
Desde ahora, las ideas recibidas entran en el proceso de sustentacón y análisis tanto en la mesa de diálogo sobre las prestaciones médicas, como en la que busca salvar el sistema de jubilaciones y pensiones en el país.