ONU califica el escenario actual como el momento “más oscuro” de la guerra en la Franja, con el ejército israelí sometiendo a toda una población a bombardeos, asedio y el riesgo de hambruna
La represalia de Israel contra Irán era cuestión de tiempo. Desde el ataque de Teherán del pasado 1 de octubre con casi 200 misiles balísticos sobre territorio israelí, el régimen de Benjamin Netanyahu había asegurado que respondería con dureza. La pregunta ahora es si Irán hará lo propio y escalará aún más el conflicto en Medio Oriente, informó el diario español La Razón.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le había pedido a Israel que no atacara las instalaciones nucleares y energéticas iraníes.
La administración estadunidense espera que el supuesto hecho de que Israel haya atacado únicamente objetivos militares pueda persuadir a Irán de que no existe la necesidad de lanzar otra ronda de ataques contra Israel, pero es difícil detener rondas sucesivas de ataques y contraataques cuando los países involucrados creen que serán percibidos como débiles si no responden.
Mientras la atención pública está en los ataques a Irán, Israel está llevando a cabo una dura ofensiva en el norte de Gaza en el marco de su guerra de exterminio en el enclave palestino.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha calificado el escenario actual como el momento “más oscuro” del conflicto en la Franja, con el ejército israelí sometiendo a toda una población a bombardeos, asedio y el riesgo de hambruna.
Es imposible para un observador externo saber si el momento elegido por Israel para atacar a Irán estaba diseñado para desviar la atención internacional de lo que ocurre en el norte de Gaza, pero podría haber sido parte del cálculo de la cúpula militar israelí, según los analistas. Eso es precisamente lo que denuncian los hutíes.
Los rebeldes de Yemen, integrantes destacados del denominado Eje de la Resistencia -del que también forman parte Hamás y Hezbulá-, denunciaron este sábado que los ataques de represalia de Israel efectuados esta madrugada contra objetivos militares en tres provincias de Irán son “un intento desesperado de desviar la atención de sus brutales crímenes” en la Franja.