El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá este lunes el ataque de Israel contra varias posiciones militares de Irán
El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, anunció este domingo que su país ha propuesto implementar un alto el fuego en Gaza de 48 horas en las que el grupo islamista Hamás libere a cuatro rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de un número indeterminado de presos palestinos, informó la agencia EFE.
“En los últimos días Egipto realizó un esfuerzo para lanzar una iniciativa que tiene como objetivo promover un alto el fuego por 48 horas en las que se realizará un intercambio de cuatro rehenes por un grupo de presos en las cárceles israelíes”, dijo el mandatario egipcio en una rueda de prensa en El Cairo.
Añadió que durante 10 días se llevarán a cabo negociaciones para discutir una serie de medidas a implementar en la Franja “para llegar a un alto el fuego integral”, según el jefe de Estado de Egipto, país que ejerce como principal mediador entre Israel y Hamás junto con Catar y Estados Unidos.
Por otro lado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas discutirá este próximo lunes el ataque de este fin de semana efectuado por Israel contra varias posiciones militares en tres provincias de Irán.
El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, ha acabado enviando una carta formal al secretario general de la ONU, António Guterres, para denunciar los ataques y pedir una reunión urgente del Consejo de Seguridad, el máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas “con el objetivo de abordar esta grave violación y estas acciones ilegales y garantizar la rendición de cuentas de este régimen criminal”, en referencia a Israel.
Al mismo tiempo, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, mantuvo este sábado una llamada con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, para tratar la “información preliminar sobre el éxito de los ataques” contra Irán lanzados en la madrugada del sábado, según un comunicado de su oficina.
Los ataques estuvieron dirigidos contra “plantas de fabricación de misiles, formaciones de misiles tierra-aire y capacidades aéreas iraníes”, detalló el Ministerio de Defensa.
Gallant agradeció a Austin el apoyo militar de Estados Unidos, y en especial el envío del sistema antimisiles de gran altitud THAAD, que fue desplegado recientemente en Israel para reforzar su defensa aérea frente a posibles ofensivas con misiles y drones de Irán y de sus aliados de Hizbulá en Líbano.
Es la segunda llamada que los responsables mantienen en los últimos dos días, después de que Gallant y Austin hablaran durante la misma noche del viernes al sábado para tratar el ataque.